jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Aprueban prestaciones jubilatorias para perros y caballos policía

El gobierno de Polonia está tratando de introducir beneficios de jubilación para perros y caballos que han servido en la fuerza policial.

Actualmente, los animales de servicio no reciben apoyo del estado después de terminar el trabajo. En la práctica, esto significa que los perros policía retirados suelen ser adoptados por sus cuidadores, que los cuidan por su cuenta.

 

«Usamos los animales y luego, después de que terminan el servicio, los descartamos», dijo ​​un guardia fronterizo polaco, cuidador de un perro llamado Elmo.

Pero esa situación ahora está a punto de cambiar. La semana pasada, el Ministerio del Interior, que supervisa el servicio de policía, anunció que presentará una legislación para proporcionar atención a los animales una vez que terminen el trabajo.

«El proyecto de ley prevé el mantenimiento de por vida y la atención veterinaria», dijo el ministro del Interior, Mariusz Kamiński. El gobierno espera que las medidas, que cubren a los perros y caballos que han trabajado para la policía, la guardia fronteriza y el servicio de bomberos, reciban apoyo de todos los partidos.

«En este momento, tenemos alrededor de mil perros y varias docenas de caballos en los servicios», continuó Kamiński. “Son animales extraordinarios. Gracias a ellos, se han salvado muchas vidas humanas y se ha aprehendido a muchos criminales peligrosos. Cuidarlos es nuestro deber ético”.

“No se puede subestimar el papel que desempeñan nuestros agentes de cuatro patas”, dijo Jarosław Szymczyk, jefe de la Jefatura General de Policía de Polonia. «Por eso era tan importante resolver su destino después del final de su servicio».

La legislación aún permitiría que los animales retirados sean alojados con sus cuidadores o que sean acogidos por organizaciones que se ocupan de los animales. Pero la comida, el tratamiento médico y otros costos serían cubiertos por el estado.

Una organización benéfica, que administra el único refugio en Polonia donde se pueden alojar perros y caballos policía después de jubilarse, dice que espera que la nueva legislación también se aplique a los animales que ya han terminado el servicio.

«Es importante que la ley se aplique retroactivamente a los caballos retirados», dijo Sławomir Walkowiak, trabajador del refugio, “ya que actualmente se mantienen con donaciones del público”.

- Publicidad -

Lo último