viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Una herramienta online para crear animaciones geográficas

¿Te gustan los videos en ciudades tomados desde drones? Entonces te encantará esta herramienta.

Google Earth Studio es una herramienta de animación que trabaja a partir de las imágenes de Google Earth, y que permite crear imágenes fijas y videos de características geológicas a gran escala, edificios individuales de la ciudad y otras imágenes aéreas.

La herramienta permite la creación de videos de una calidad asombrosa, una especie de película «a vista de pájaro» de edificios, fincas, terrenos o barrios completos sin tener que usar un dron o pilotar un helicóptero.

La aplicación está basada en imágenes de satélite y en las propias de Earth, y está destinada a organizaciones como noticieros, educación y también para los usuarios pero con la condición de que sea sin ánimo de lucro.

Para utilizar Earth Studio, se necesita una cuenta de Google y el navegador Chrome. Antes de acceder, debes rellenar un formulario y posteriormente Google te envía un correo en el que te indica si tu solicitud ha sido aceptada.

La forma de crear una animación con Google Earth Studio es muy sencilla: tras crear un proyecto nuevo la pantalla se divide en la ventana gráfica (lo que se ve a través de la cámara), y la ventana del editor y línea de tiempo que es donde se definen las trayectorias. Haciendo clic en la lupa de la parte superior se pueden buscar direcciones postales (ciudad, calle, nombre de una sede, etcétera) para localizar un lugar concreto.

El editor muestra líneas de tiempo para los diferentes atributos de la cámara: la posición exacta en forma de coordenadas, y rotación de la cámara (orientación e inclinación). Una forma rápida de editar es moviéndose con el mouse y el teclado por las vistas de la ventana gráfica, marcando de vez en cuando puntos clave que indican la trayectoria a seguir.

Una vez terminado, el proyecto puede renderizarse en 3D con sólo pulsar un botón. Se eligen las dimensiones de la película de salida en píxeles, y se ve de cuántos fotogramas constara la película. Basta esperar un poco con la ventana del navegador abierta para que se genere toda la secuencia. El resultado puede descargarse en un fichero de imágenes JPEG comprimidas en formato .ZIP. En la carpeta aparecerán todos los fotogramas numerados y se podrán montar con cualquier editor de video que permita importar secuencias de JPEGs y exportar a video.

Las funciones de la herramienta son sencillas. Podemos ampliar una ubicación, orbitar sobre ella, movernos de un punto a otro, y hacer movimientos en espiral. Con su ubicación el usuario puede personalizar la cámara, la hora del día, la posición del sol, permitiendo el máximo de personalización posible.

- Publicidad -

Lo último