14.8 C
Buenos Aires
viernes 17 de septiembre de 2021
Cursos de periodismo

El primer fabricante de teléfonos en apoyar lenguas indígenas en peligro de extinción

Además de ser un objeto que se usa a lo largo del día y que ofrece a las personas oportunidades frecuentes para practicar, un teléfono puede ser la única forma en que las personas interactúan regularmente con su idioma en su forma escrita.

Con esto en mente, Motorola decidió sumar soporte para dos lenguas indígenas en peligro de extinción. Trabajando con el profesor Wilmar D’Angelis de la Universidad Unicamp en Brasil, la compañía ha agregado dos lenguas indígenas a sus dispositivos: Kaingang y Nheengatu.

Ahora, cualquier persona que tenga un nuevo dispositivo Motorola, o un dispositivo Motorola que admita Android 11, podrá acceder a Kaingang y Nheengatu como parte de los más de 80 idiomas que ofrecen a través de Android.

El kaingang lo hablan las comunidades del sur de Brasil y está clasificado por la Unesco como «definitivamente en peligro de extinción», lo que significa que los niños ya no lo aprenden como lengua materna.

El nheengatu es hablado por unas seis mil personas en la región amazónica, y está catalogado como “en grave peligro”. Es hablado por abuelos y generaciones mayores, y la generación adulta no lo usa con niños o entre ellos.

Motorola utilizará el código abierto para los datos de idiomas que ha recopilado. Como afirma Janine Oliveira, directora ejecutiva de software de globalización de la marca: «Al compartir nuestra innovación con otros fabricantes de equipos originales y otros profesionales de la globalización, esperamos ampliar el impacto de este proyecto y allanar el camino para que se agreguen más idiomas indígenas a Android en el futuro.»

Contenido Premium

- Publicidad -

Lo último