5.2 C
Buenos Aires
viernes 18 de junio de 2021
Cursos de periodismo

Un mapa interactivo que muestra las luces de los faros de todo el mundo

Los faros siempre han ayudado a los navegantes extraviados. Antes de que el GPS y las cartas náuticas electrónicas revolucionaran la forma de navegar, los marineros dependían de las luces de la costa para orientarse.

Es importante que los barcos no confundan un faro con otro. Cada faro emite un destello distinto a los faros cercanos que se conoce como “luz característica”, por eso tienen distintos colores, y sus luces parpadean con una frecuencia distinta. Estas firmas luminosas únicas ayudan a los barcos a verificar sus posiciones, y salvaguardar el tráfico marítimo.

Valiéndose de los datos del OpenStreetMap y tecnología de CARTO, los expertos de Geodienst (una startup de geotecnología perteneciente al Centro de Tecnología de la Información de la Universidad de Groningen, en los Países Bajos), recogieron las diferentes luces características de los faros, y las registraron en un mapa de código abierto.

El mapa Lights at Sea muestra la ubicación, el color, el rango y la frecuencia o patrón de parpadeo de cada faro.

La web no tiene carácter oficial, pero usa datos de todo el mundo para proyectar los distintos faros y boyas de balizamiento en un impresionante mapa interactivo.

Según el Lighthouse Directory, hay al menos 23.000 faros en el mundo. Y Estados Unidos es la nación que más faros tiene (700).

Contenido Premium

- Publicidad -

Lo último