jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Estatuas de jardín resultan ser valiosas reliquias del antiguo Egipto

Todos soñamos alguna vez que la olla herrumbrada que encontramos en una venta de garaje, o el viejo collar de la abuela, en secreto vale millones. Sin embargo, para una familia de Suffolk, Reino Unido, este sueño se hizo realidad cuando recientemente subastaron algunas estatuas que habían estado en su jardín durante años.

Dos modelos de piedra de esfinges (una criatura mítica con cabeza humana y cuerpo de león), recolectaron musgo en su jardín durante años, hasta que sus propietarios decidieron venderlas en una subasta, porque se estaban mudando de casa.

Creyendo que eran réplicas de los siglos XVIII o XIX, la familia las puso a la venta en la casa de subastas Mander Auctioneers, donde fueron valoradas entre 407 y 680 dólares.

Sin embargo, ahora se cree que son auténticas reliquias del Antiguo Egipto, de alrededor de 5.000 años de antigüedad, y se vendieron por la asombrosa cantidad de USD 265.527.

El subastador James Mander explicó que el par de esfinges estaba en malas condiciones debido al «gran desgaste y varias pérdidas. Habían sido reparadas por los propietarios actuales, utilizando hormigón, para llenar la parte que faltaba debajo de la cabeza de una de las estatuas».

Mander también dijo que la familia simplemente los tenía en su «patio jardín como decoración, hasta el mes pasado cuando fueron consignadas. Hubo cierto interés antes de la subasta durante la visualización, pero realmente no teníamos ninguna indicación de su valor hasta que comenzó la puja».

Las estatuas de 110 cm de largo comenzaron la subasta en USD 272, y este precio siguió subiendo durante los 15 minutos antes de que cayera el martillo.

Mander reveló: «La subasta comenzó en USD 272 y tardó quince minutos en venderse, con la competencia de cuatro postores telefónicos y numerosos compradores de Internet. La oferta subió rápidamente a USD 137.000 y luego pareció detenerse, hasta que el martillo finalmente cayó a USD 265.527 a una galería de subastas internacional, estableciendo un nuevo récord de la casa”.

El subastador añadió que la opinión de los compradores era que las estatuas son en realidad «ejemplos del Antiguo Egipto, que de alguna manera habían pasado por la historia reciente como copias del siglo XVIII».

Mander dijo que se estaba trabajando para rastrear la procedencia de las estatuas, y que aún no puede colocar una fecha exacta en los artefactos.

«Me pregunto dónde han estado durante los últimos 5.000 años. Es bastante increíble, de verdad», dijo.

- Publicidad -

Lo último