lunes 6 de diciembre de 2021
Cursos de periodismo

Cómo compartir tus archivos digitales en situación de riesgo

La captura de información en teléfonos móviles desempeña un papel fundamental a la hora de exponer las injusticias globales en el mundo actual, pero los periodistas, ciudadanos, y testigos necesitan asegurase que la evidencia recolectada se comparta y almacene de forma segura.

OpenArchive (una ONG que promueve los derechos humanos a través de la preservación segura de los medios móviles) lanzó recientemente una aplicación gratuita de código abierto llamada Save, para ayudar a los periodistas y defensores de los derechos humanos a proteger y preservar los medios digitales altamente sensibles.

Save (S hare · A rchive · V erify · E ncrypt) está diseñada para ayudar a las personas a guardar fotos, videos y grabaciones de audio en situaciones de alto estrés, como protestas o disturbios, a la vez que garantiza que su identidad permanezca protegida.

“Los periodistas, ciudadanos, y los testigos presenciales a menudo arriesgan sus vidas recopilando pruebas esenciales de abusos contra los derechos humanos. Save les otorga las herramientas necesarias para recopilar pruebas cruciales de manera eficaz, así como para preservar y compartir medios móviles sensibles, al mismo tiempo que protege sus fuentes y a ellos mismos de la vigilancia, la censura y el enjuiciamiento”, dice Natalie Cadranel, fundadora y directora de OpenArchive, y ex miembro del Stanford Digital Civil Society Lab

La herramienta permite cargar el archivo en un espacio seguro, para que las fuerzas del orden no puedan acceder a él ni eliminarlo. Los usuarios pueden decidir cómo quieren almacenar sus archivos multimedia, y optar entre cargarlos en el Archivo de Internet de acceso público, o en servidores privados seguros, como Nextcloud. Los archivos pueden compartirse automáticamente con editores, compañeros de equipo o el mundo entero.

La aplicación utiliza cifrado TLS, que cifra la conexión entre su dispositivo móvil y el destino elegido, ya sea un servidor privado o Internet Archive.

Save permite además contextualizar los medios a través de campos descriptivos, agregar una licencia Creative Commons, y autenticar contenido con hash criptográfico y modo de prueba, antes de enviarlo a casi cualquier lugar. La aplicación también captura metadatos críticos como notas, personas y ubicaciones con cada carga. De esa manera, los usuarios pueden verificar mejor sus medios en el futuro, y usarlos como evidencia.

La aplicación está disponible de forma gratuita a través de la App Store de iOS y Google Play.

Contenido Premium

- Publicidad -

Lo último