jueves 18 de abril de 2024
Cursos de periodismo

5 Apps de Google Maps para sobrevivir a futuros desastres

Si lees las noticias habitualmente una cosa queda clara muy rápidamente. Por estos días hay una gran cantidad de malas noticias. Desde ataques terroristas a desastres naturales, pareciera que del fin del mundo está a la vuelta de la esquina.

Te hace pensar, ¿cuán buenas son sus posibilidades de supervivencia en caso de un gran evento? Si alguna superpotencia decide lanzar armas nucleares, ¿te salvarías? Si un asteroide se precipita hacia la Tierra, ¿el impacto cambiaría tu vida por completo?

No hay manera de estar 100% seguros. Lo mejor que se puede hacer es estar preparado en caso de emergencia con algunas aplicaciones, y descubrir sus posibilidades a través de estos simuladores:

 

can-you-survive-nuclear-weapon-640x355

NukeMap (Web): Comprobar el impacto de una bomba nuclear

Es la mayor amenaza hecha por el hombre a nuestras vidas. Desde la Segunda Guerra Mundial, todos hemos vivido bajo el peligro siempre presente de una guerra nuclear. Y hoy, el tipo de bombas son mucho más mortíferas que lo que vieron Hiroshima o Nagasaki. En caso de que un arma nuclear golpee tu ciudad, ¿sobrevivirías? Descubrilo.

NukeMap es una simulación detallada que permite elegir una ciudad o lugar de destino, ya sea mediante la introducción del nombre o arrastrando un marcador en un mapa. Elegí el coeficiente de ponderación de la bomba, que a su vez viene con ajustes preestablecidos (como la mayor bomba probado por la India, o la mayor bomba en el arsenal actual de Estados Unidos). Luego hay que afinar donde impactaría, y hacer clic en el botón Detonate para ver lo que desata y sus secuelas, como la lluvia radiactiva y las bajas estimadas. ¡Escalofriante!

 

can-you-survive-floods-rising-sea-level-floodmap-640x343

Floodmap (Web): cuando los niveles de agua aumentan, ¿quedará tu ciudad bajo el agua?

El problema más inmediato de la humanidad parece ser el cambio climático y el aumento del nivel del mar. En un futuro lejano, podríamos estar viviendo en ciudades bajo el agua. Pero en este momento, incluso un aumento de dos metros en nuestro nivel del mar puede cambiar por completo la vida tal como la conocemos. ¿Querés saber cuan malo sería el cambio? Sólo tenés que ir a tu ciudad en el Floodmap.

Las ciudades costeras serían obviamente las más afectadas, pero el impacto real es sorprendente. Un medidor puede no parecer mucho, pero cuando ves la cantidad de tierra de una ciudad que se sumerge o es afectada, es bastante impactante. Para utilizar el simulador hay que añadir un lugar, establecer el número de metros en la que el agua podría elevarse, y ver qué va pasa.

 

can-you-survive-asteroid-impact-crater-640x428

Impact Calculator (Web): ¿Estás listo el impacto de un asteroide?

De vez en cuando, escuchamos que un asteroide pasó muy cerca de la tierra, y que un ligero cambio en su trayectoria fue lo único que nos salvó del impacto. Los asteroides se han estrellado en la tierra antes, por lo que puede volver a ocurrir. ¿Qué sería del mundo entonces? Echa un vistazo al simulador Down 2 Earth’s Impact para averiguarlo.

El calculador de impacto permite ajustar varios parámetros antes de ejecutar la simulación, tales como la naturaleza del asteroide, su tamaño y velocidad.

 

can-you-survive-outbreak-tom-clancy-division-collapse-640x308

Collapse (Web): Mirá cómo puede propagarse una epidemia

El nuevo título del desarrollador de videojuegos Ubisoft, Tom Clancy’s The Division, ha sido uno de los juegos más esperados el año pasado. Como parte de la promoción del juego apocalíptico post-brote, Ubisoft creó un simulador de epidemia basado en Google Maps llamado Collapse, que muestra cómo podría propagarse una enfermedad en todo el mundo ¡si fueras el paciente cero!

Comenzá con el lugar donde vivís, y mirá cómo el simulador te lleva paso a paso a través de opciones lógicas, que dan lugar a una infección en crecimiento. Mediante el uso de los lugares de interés de Google Maps, se siente aún más real y posible.

 

can-you-survive-outbreak-zombies-640x481

Class 3 Outbreak (Web, Android, iOS): ¡Viví un brote zombie en Google Maps!

Si un brote de zombies llegara a suceder realmente, ¿cómo se propagaría, y quienes se verían afectados? Class 3 Outbreak es a la vez juego y simulación en vivo de un evento apocalíptico, y se juega en Google Maps.

Olvidate del juego y echa un vistazo a la simulación. Puede verse como sería la infección en tu propia área, o ir a un lugar al azar en el mundo. En la esquina superior izquierda, los números irán latiendo con la disminución de los civiles, aumento de zombies, y el torreón de infectados cada vez mayor.

Decargar: Class 3 Outbreak for Android | for iOS 

Vía

- Publicidad -

Lo último