viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

6 consejos básicos para redactar epígrafes

Si bien una imagen vale más que mil palabras, una buena leyenda es importante para atraer a los lectores, proporcionar un contexto y contar la historia. Aquí algunos consejos para escribir pies de fotos eficaces:

 

Comprobar los datos
Es importante ser precisos con las líneas de crédito, detalles y cualquier cosa que pueda llamar la atención del lector. Antes de subir o imprimir cualquier pie de foto, asegurate de haber revisado que todo lo que se diga en él sea preciso.

 

Sumar información
Los pies deben añadir nueva información. No te limites a repetir el título o a resumir la historia, y evitá indicar los elementos obvios capturados en la imagen. La leyenda debe añadir contexto a la imagen, no sólo duplicar lo que el lector está viendo.

 

Identificar a los protagonistas
Es clave identificar siempre a las personas principales en la fotografía. Si la foto incluye personas importantes o famosas, identificá quiénes son. Si conocés sus nombres, incluilos (a menos que hayan solicitado permanecer anónimos). Si no conocés sus nombres, podés poner una descripción general (por ejemplo, «manifestantes en las calles de Washington, D.C.»).

 

 

Tiempo presente
Una fotografía captura un momento en el tiempo. Siempre que sea posible, utilizá el tiempo presente. Esto crea una sensación de impacto e inmediatez. Obviamente esto no aplica en una foto histórica, en donde tiene sentido usar el pasado.

 

Lenguaje familiar
El lenguaje coloquial siempre funciona mejor. Escribí el pie como si estuvieras hablando con un miembro de la familia, o un amigo.

 

Cuidar el tono
El tono de la leyenda debe coincidir con el tono de la imagen. No trates de ser divertido cuando la foto no lo es. Los pies de foto graciosos solo deberían usarse cuando la foto en sí sea un chiste, o de un evento cómico que tenga la intención de hacer reír al lector.

 

Estos consejos fueron tomados del curso Writing Effective Photo Captions, webinar del fotógrafo de National Geographic, David Brindley.

Vía

- Publicidad -

Lo último