¿Cómo escribir una buena crónica periodística? La escritora, periodista y editora argentina ​Leila Guerriero aporta para el Premio Gabo, 10 consejos para tener en cuenta a la hora de escribirla:

1. Inicio, final y forma


El principio de un texto tiene un peso específico muy fuerte porque va a definir todo lo demás. Yo no me siento a escribir nunca si no tengo la frase de arranque. A partir de ahí, la estructura la voy encontrando casi naturalmente. Para mí el arranque es un tirano maravilloso. Hay que encontrar el inicio exacto para tu historia, que no sea caprichoso y establezca las bases de ese texto. El principio nos condiciona todo el resto.

2. El estilo y seducir al lector


Se debe lograr con las palabras un ritmo y un tono que se enreden con el contenido del texto. La forma es parte de la información. Si una frase no forma parte de la información, es mejor dejarla por fuera.

3. Manejar los tiempos


En toda crónica hay un tiempo pasado y un presente. De modo que el texto debe contener la historia del personaje retratado y el tiempo en que está sucediendo la crónica.

4. La prosa no es del autor, sino del lector


Ser sencillos, pero no simples. Escapar de los lugares comunes y no escribir sobre lo obvio, ni tratar de demostrarle al lector que uno conoce muchos sinónimos. Por el contrario: si algo es terrible, hay que mostrarle al lector por qué es terrible. Si alguien está triste, hay que mostrarle a la mujer llorando.

5. Ser equilibrado


Si el cronista presupone cosas, al momento de hacer la entrevista solamente va a encontrar eso en lo dice el entrevistado. Hay que escribir e investigar sin prejuicios. Un periodista bueno de verdad debe abordar la historia como si fuera la primera vez que se enfrenta a ella.

6. El arte de describir


La descripción se trata de una edición, una selección de la esencia de un lugar; por tal motivo se ha de tener especial cuidado con la introducción de datos duros, y tampoco se debe obviar cosas que no son obvias. Un edificio no es alto; tiene una altura en metros. Lo lujoso no es lo mismo para uno que para el gerente de una empresa de autos.

Vía