jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

25 lecciones sobre la visualización de datos

‘Visualising Knowledge’ es la traducción al inglés de la publicación holandesa: ‘Kennis verbeeld’. Marca 25 años de experiencia en la visualización de datos en la Agencia de Evaluación Ambiental de los Países Bajos (PBL) y sus predecesores, la Agencia de Evaluación Ambiental de los Países Bajos (MNP), el Instituto de Investigación Espacial de los Países Bajos (RPB) y la sección ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente (RIVM). El libro ofrece una visión general de cómo se ha desarrollado la profesión de la visualización de datos a lo largo de los años, los métodos de trabajo de los expertos del equipo de visualización y las lecciones aprendidas.

La visualización de datos PBL consiste en visualizar los resultados de la investigación mediante gráficos, mapas, diagramas e infografías. A lo largo de los años, la variedad de tipos de formatos de visualización ha aumentado considerablemente. Además, las visualizaciones tienen que presentarse en un número cada vez mayor de medios diferentes: desde cifras en informes hasta visualizaciones interactivas fáciles de leer en teléfonos inteligentes y tabletas.

El libro «Visualizar el conocimiento» ofrece una visión de cómo se crean las visualizaciones en PBL en un proceso de estrecha colaboración entre expertos en visualización, investigadores y expertos en comunicación, teniendo siempre en cuenta tanto el medio como el público al que van dirigidas.

Lecciones aprendidas
Los expertos en visualización utilizan numerosos ejemplos para mostrar las lecciones aprendidas, entre ellas las relativas al uso de ejes en los gráficos, la representación de conceptos complejos, la representación de incertidumbres, el significado de los colores y la accesibilidad para los daltónicos.

Futuros desarrollos
El trabajo de visualización de PBL seguirá desarrollándose en el futuro. Se prestará especial atención a la rápida evolución de los medios sociales y al uso de la animación en combinación con el sonido y el texto. PBL está invirtiendo en más conocimientos sobre el impacto de las visualizaciones, el encuadre por medio de las mismas y cómo las visualizaciones son consideradas e interpretadas por el público objetivo. El poder de las visualizaciones también se utilizará para desarrollar conceptos en las primeras fases de la investigación, para hacer accesibles datos complejos y para comprender mejor el funcionamiento de los modelos científicos.

El documento completo es un archivo PDF de 40 páginas y puede descargarse desde aquí

- Publicidad -

Lo último