sábado 20 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Un motor de búsqueda que indexa más de 600 millones de imágenes, fotos y audios de dominio público

Creative Commons lanzó oficialmente CC Search, un motor de búsqueda que indexa más de 600 millones de creaciones de 19 colecciones de imágenes que incluyen obras de arte de museos (como el Museo Metropolitano de Arte, el Museo de Arte de Cleveland, etc), diseño gráfico (Behance, DeviantArt), fotos de Flickr y un conjunto inicial de diseños CC0 3D de Thingiverse. Todas las imágenes indexadas se publican bajo licencias Creative Commons, lo que significa que las imágenes (en su mayoría) son de uso gratuito para un entorno no comercial.

El motor de búsqueda también se ha actualizado con un importante rediseño, y una búsqueda más rápida y relevante. Cada resultado que encuentres tiene toda la información necesaria para que puedas dar crédito al autor y sepas cómo puede usarse la imagen. Además, cuenta con un botón para copiar la atribución en texto enriquecido, y otro para copiar el código HTML que enlaza directamente a la fuente original.

Mientras que los motores de búsqueda de fotos más grandes, incluidos Google y Flickr, han ofrecido durante mucho tiempo herramientas que permiten filtrar las imágenes con licencia CC, el sitio web Creative Commons también obtiene una gran cantidad de tráfico. En febrero de 2017 la organización dijo que estaba teniendo casi 60.000 usuarios por mes en su sitio, por lo que querían crear una experiencia de búsqueda mejorada.

Cuando se lanzó la versión beta del motor de búsqueda, había aproximadamente 9.5 millones de imágenes disponibles, incluidas las de Flickr, 500px, Rijksmuseum, la Biblioteca Pública de Nueva York y el Museo Metropolitano de Arte, que sirvieron como sus fuentes iniciales.

Hoy en día, CC Search tiene más de 600 millones de trabajos creativos extraídos de variadas colecciones, que incluyen también el Museo de Arte de Cleveland, Behance, DeviantArt e incluso un conjunto de diseños CC0 3D de Thingiverse, entre otros. La organización asegura que el catálogo de imágenes seguirá creciendo, con la asignación de prioridades a importantes colecciones como Europeana y Wikimedia Commons.

Con este lanzamiento, el motor en sí también ha tenido una actualización. Ahora cuenta con una página de inicio más limpia, mejoras en su navegación y filtros, alineación del diseño con creativecommons.org, opciones de atribución simplificadas y canales más claros para publicar comentarios a la organización.

A largo plazo, Creative Commons planea hacer crecer el motor para indexar más que sólo fotos. A finales de este año planean comenzar a indexar otras obras con licencia CC, como libros de texto gratuitos y audio. Eventualmente, este nuevo portal proporcionará acceso a todos los 1.4 mil millones de trabajos en los bienes comunes, pero eso podría llevar tiempo, dado que su trabajo se basa en una comunidad de desarrolladores voluntarios que trabajan junto con el equipo de ingeniería de Creative Commons.

 

Cómo utilizar CC Search

Buscar una imagen libre de derechos es muy simple en CC Search, lo único que debés hacer es escribir el término buscado, y hacer clic en el icono de la lupa. Luego esperar unos segundos a que se carguen todos los resultados. Los resultados se muestran como miniaturas de las imágenes relacionadas a tu búsqueda. Si encontrás una imagen que te gusta, sólo tenés que hacer clic sobre ella.

A continuación se abrirá una nueva ventana con la imagen en un formato más grande, junto con información detallada de la foto. Como por ejemplo: los datos de atribución, información del autor y de la foto, tipo de licencia, enlace a la página en donde la foto está publicada. Este último dato es el más útil, por si querés descargar la imagen en alta resolución.

Si lo querés es buscar únicamente imágenes libres de derechos, porque las querés utilizar en algún proyecto de carácter comercial y sin dar crédito, entonces tenés que hacer clic en botón Filter, y luego seleccionar en el menú las opciones: Public domain o CC0.

- Publicidad -

Lo último