viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

La música clásica se acelera al ritmo de los tiempos

Vivimos en un mundo donde comprar música en un disco de una tienda es oficialmente arcaico. Larga vida a los folletos líricos de CD que hicieron del karaoke en el dormitorio una realidad. Como la mayoría de los medios de comunicación, la música ahora se puede consumir rápidamente, y posiblemente más irreflexivamente, gracias a los servicios de streaming. Los compositores responden de la misma manera, con música de ritmo más rápido que asegura que cada segundo cuenta.

El músico y creador de hits sueco Max Martin dijo en una entrevista, “Hay menos tiempo de inactividad. La música pop sigue la evolución de la sociedad en general: todo se mueve más rápido».

Y cuánta razón tiene. Para celebrar el lanzamiento de un set de Johann Sebastian Bach, titulado Bach 333, los sellos discográficos de Universal, Deutsche Grammaphon y Decca llevaron a cabo un estudio de varias grabaciones del famoso Concierto de Doble Violin de Bach (la caja rememora el 333 aniversario del nacimiento del genio compositor).

Curiosamente, el estudio reveló que las grabaciones de la obra de Bach han aumentado significativamente en ritmo durante los últimos 50 años, hasta un 30 por ciento. Esto significa que, en promedio, las grabaciones se han acelerado aproximadamente un minuto por década, de más de 15 minutos en 1978 a 12 minutos en 2016.

Así que parece que la tendencia de la música de ritmo más rápido no afecta solo a los artistas modernos.

Sin embargo, es difícil decir exactamente cuántos otros compositores clásicos se han visto obligados a «subir» el ritmo, ya que el estudio solo analizó las tendencias que rodean las melodías de Bach.

Nicholas Kenyon, un estudioso de la música británico, involucrado en el estudio, dijo: “Parece que preferimos el sonido transparente, claro y brillante, y funciona con el trabajo de muchos compositores, incluidos Bach, Handel y Mozart. Es un cambio básico en el gusto desde el estilo de concierto bastante pesado de los años anteriores, hacia algo que es más ligero, aireado y flexible».

Vía

- Publicidad -

Lo último