viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

El Museo Dalí usa Inteligencia Artificial para transformar los sueños de los visitantes en arte

La Inteligencia Artificial no para de sorprendernos, ya sea creando imágenes o con servicios de texto como ChatGPT. El Museo Salvador Dalí de Florida, Estados Unidos, presentó la primera experiencia museística interactiva basada en DALL-E.

Como parte de una nueva exposición, ‘Dream Tapestry’ (‘El tapiz de los sueños’) pide a los visitantes que describan un sueño reciente o recurrente. Mediante el sistema de conversión de texto a imagen de la Inteligencia Artificial DALL-E, la instalación da vida a esas descripciones en pinturas al estilo de Dalí.

Cada persona escribe algo distinto: «delfines nadando en un océano», «un hombre con un millón de dólares», «cerdos volando sobre París». Y la Inteligencia Artificial lo convierte en imágenes.

La imagen del sueño de cada visitante se combina con las de otros para formar una obra de arte compuesta que se muestra en una pantalla de 3,5 metros. En el sitio web del museo, cualquiera puede ver las descripciones de los sueños, las pinturas individuales y los collages resultantes.

Se dice que los sueños son mitos privados y los mitos sueños públicos. El Tapiz de los Sueños visualiza un mundo onírico eterno e interpersonal; una colección de visiones que unen los mundos interiores de los individuos en un sueño dinámico y en constante evolución de la humanidad.

- Publicidad -

Lo último