jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Cómo grabar entrevistas para podcasts en forma remota

Cuando realizamos una entrevista remota para un podcast, podemos grabarla en una llamada telefónica, pero la conexión de línea puede no tener la mejor calidad. Puedes pedir que el invitado registre el audio mientras lo entrevistas en otra aplicación de chat, pero eso puede ser una pesadilla logística. También podemos usar grabadores que se integran con Skype o Hangouts de Google, sin embargo también existe una nueva opción que no requiere instalación de ningún software adicional.

Zencastr permite invitar a los invitados a chatear online y, utilizando los micrófonos de los invitados, grabar el audio dentro de la herramienta, para que luego lo descargues en pocos pasos.

Lo que diferencia a Zencastr de las otras herramientas populares es su diseño. Zencastr fue diseñado con un objetivo en mente: grabar conversaciones remotas de alta calidad para podcasts. Es una plataforma fácil de usar, diseñada para grabar pistas de audio de alta calidad para tu podcast, que realiza el trabajo de una manera práctica y veloz.

Su uso es muy sencillo, sólo debemos registrarnos y crear una sesión (un nuevo proyecto). Cada sesión tiene una url única que compartiremos con la otra persona, de forma que cuando abra el link, verá una página en la que los dos protagonistas están conectados a través de sus micrófonos, utilizando únicamente el navegador web.

A medida que hablamos, el archivo se guardará en la cuenta de Dropbox que indiquemos en el registro, aunque es posible definir que la subida a Dropbox se realice únicamente cuando la conversación haya finalizado (ideal para conexiones de Internet lentas).

La gran ventaja de Zencastr es que es capaz de grabar en doble pista. Es decir: grabarás en un canal lo que dices tú (o el locutor), y en la otra lo que diga el entrevistado, lo que facilita mucho la edición posterior.

La versión gratuita de Zencastr permite grabar 8 horas mensuales, pero tiene sus limitaciones. Por ejemplo en la versión paga de 18 dólares mensuales, permite grabar con extensión .WAV y no solo en .MP3. En la versión paga, además, pueden añadirse tantos participantes como se desee, y ofrece una tabla de efectos que puedes integrar en tiempo real en la conversación, así como herramientas de post producción de audio.

- Publicidad -

Lo último