lunes 15 de julio de 2024
Lo mejor de los medios

El auge del streaming y la cautela con la Inteligencia Artificial, entre las principales conclusiones del Digital News Report 2024

El Reuters Institute acaba de publicar el Digital News Report 2024, el informe anual más completo sobre medios y consumo de noticias en todo el mundo. Está basado en más de 95.000 entrevistas y cubre 47 mercados, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, España y Portugal.

El informe ofrece datos nuevos sobre una serie de cambios en las plataformas que están transformando la forma en que las audiencias consumen noticias, incluido el auge de las plataformas de video y las personas influyentes en las noticias, especialmente entre los jóvenes. En todos los mercados, solo el 22% identifica sitios web o aplicaciones de medios como su principal fuente de noticias (10 puntos menos que en 2018).

La preocupación por la desinformación ha aumentado 3 puntos en el último año. Alrededor de seis de cada diez (59%) dicen estar preocupados. La cifra es considerablemente mayor para el contenido de noticias en X y TikTok, y está más extendida en Sudáfrica (81%) y Estados Unidos (72%), ambos países que tuvieron o tendrán elecciones este año.

El público sigue siendo cauteloso sobre los usos de la Inteligencia Artificial en las noticias, especialmente en torno a temas de noticias difíciles. Hay más comodidad con el uso de la IA en tareas internas como la transcripción y la traducción, y para apoyar a los periodistas en lugar de reemplazarlos. Los encuestados en Estados Unidos se sienten más cómodos con los diferentes usos de la IA que los que viven en Europa.

Las cifras sugieren que la evasión de noticias se encuentra en niveles récord. Hasta el 39% dice ahora que a veces o con frecuencia evita las noticias (3 puntos más que el promedio del año pasado), con aumentos más significativos en Brasil, España, Alemania y Finlandia. El interés por las noticias también se ha desplomado en algunos países. Por ejemplo, en Argentina ha caído del 77% en 2017 al 45%. En el Reino Unido se ha reducido casi a la mitad desde 2015.

Reuters Digital News Report 2024

Las suscripciones a noticias se han estancado en muchos de los países. Muchas personas dicen que no pagarían nada y una proporción significativa de suscriptores paga menos del precio total debido a las constantes ofertas y promociones que los medios digitales ofrecen.

El informe completo tiene 168 páginas y puede descargarse en formato PDF desde este enlace.

Lo último