martes 16 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Cortes de luz, intimación a Edenor y Edesur, legalización de la marihuana en Uruguay, requisitos para salir al exterior y 19 y 20 de diciembre

El Gobierno considera que los cortes de luz programados podrían ser una solución
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, consideró que las empresas deberían programar un sistema de interrupciones rotativas para atenuar el impacto negativo que genera la demanda creciente de energía. «Otra opción es el ahorro», indicó. (Clarín, Ámbito financiero, TN)

El Gobierno oficializó la intimación a Edenor y Edesur por los cortes
El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, encomendó al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) «la implementación en forma inmediata de un sistema de monitoreo permanente sobre el cumplimiento del Plan Operativo de Emergencias a cargo de las distribuidoras», y «la aplicación de las sanciones correspondientes ante cualquier tipo de incumplimiento», en medio de los cortes de luz por la ola de calor. (El Cronista, Minutouno, Diario Veloz)

Uruguay asegura que con la legalización no habrá «canilla libre de marihuana»
«Queremos ir contra esta idea de que este año hay que ir a las costas de Rocha porque va a haber canilla libre de marihuana. Y sentimos que teníamos el deber de explicarla de primera mano por los lazos con la Argentina», remarcó Julio Calzada, secretario de la Junta Nacional de Drogas, quien estuvo a cargo de la exposición.A su vez, el sociólogo aclaró en todo momento que la ley recientemente aprobada por el Congreso de ese país «no es una ley para promover el consumo». (Infobae, El Cronista, Rosario 3)

El Gobierno contestó las críticas por corrupción de la Iglesia
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, salió al cruce de los dichos de la Pastoral Social. Pidió que del mismo modo que analizan los actos políticos, pongan el foco en las empresas que no cumplen con los acuerdos de precios o tienen una posición dominante en el mercado. «Le pido a la Iglesia que pongamos en debate la corrupción empresarial. ¿Por qué un empresario hace acuerdos de precios y modifica la característica de un producto para cobrarlo a $16 en vez de a $10? ¿Por qué un empresario acuerda un precio y después lo sube a partir de la estrategia de remarcación si sabe que va a perjudicar a un hermano que lo necesita?», se preguntó Capitanich. (La Nación, Infobae, Clarín)

El Senado trata el nombramiento de Lorenzino como embajador y una polémica lista de conjueces
El Senado sesionará este miércoles para tratar el pliego de designación de Hernán Lorenzino como embajador ante la Unión Europea y el nombramiento de una decena de conjueces para la Cámara Federal de Casación Penal, cuestionados por la oposición, además de ascensos militares. (Minutouno, Parlamentario, Terra)

El Gobierno busca penalizar a los efectivos que abandonen «injustificadamente» sus tareas
Tras los acuartelamientos y las protestas policiales que se vivieron en numerosas provincias, el Ejecutivo ordenó que el Congreso debata en las sesiones extraordinarias un proyecto que modifica un artículo del Código Penal. A través del decreto 2167, que lleva la firma de la presidente Cristina Kirchner, el Gobierno amplió el temario del Congreso para las actuales sesiones extraordinarias e incluyó siete proyectos de ley para que tengan trámite parlamentario antes de que concluya el año. (Infobae, El Litoral, MdZol)

El Gobierno planea estatizar la universidad de las Madres de Plaza de Mayo
El ministro de Justicia, Julio Alak, anunció que el Gobierno presentará un proyecto de ley en el Congreso. Este miércoles, en el Boletín Oficial, se confirmó que la iniciativa será abordada en las sesiones extraordinarias. (La Nación, Clarín, Infobae)

Detuvieron a dos policías y a otros dos civiles por el atentado contra la casa de Bonfatti
Dos policías en actividad y dos civiles fueron detenidos este martes luego de que la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) realizara siete allanamientos para dar con los autores del ataque contra la vivienda particular del gobernador santafesino, ocurrido hace más de dos meses en el Barrio Alberdi de la capital provincial. (La Nación, Télam, Minutouno)

Para viajar, ahora hay que informar el CUIT o el CUIL
Es obligatorio para todos los argentinos que se trasladen al exterior, incluso para los menores de 18 años. El número de CUIT es la clave única de identificación tributaria con la que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) identifica a empresas, comercios y trabajadores autónomos, entre los que se incluyen los monotributistas. El CUIL (clave única de identificación laboral) es un código con el que la Anses identifica a los trabajadores en relación de dependencia y se puede chequear en la página web de ese organismo (www.anses.gob.ar) ingresando el número de DNI de la persona. (La Nación, Urgente 24, El Cronista)

Convocan a marchar a Plaza de Mayo para conmemorar la crisis de 2001 y renovar reclamos
El FIP se movilizará este jueves para rememorar un nuevo aniversario del estallido social que provocó la caída del gobierno de Fernando de la Rúa. Además, reclamarán por mejoras salariales. Organizaciones sociales, sindicales y políticas de izquierda convocaron a marchar el jueves a Plaza de Mayo para conmemorar, como desde 2001, un nuevo aniversario del estallido social que provocó la caída del gobierno de Fernando de la Rúa y renovar el reclamo por mejoras de ingresos y reivindicaciones laborales.

A 20 años del Plan Cóndor, Argentina lanza un cohete
Es parte de la Experiencia Centenario, un programa espacial de estudio y experimentación. A diferencia del plan fallido tras la guerra de Malvinas, su objetivo es acercarse a un lanzador satelital. (Diario Popular, Terra, Infobae)

El Papa felicitó en público al plantel de San Lorenzo
Durante la audiencia general de este miércoles, Francisco elevó un mensaje especial para el club de sus amores. Entre los asistentes a la tradicional celebración religiosa estaban Marcelo Tinelli y parte del plantel de futbolistas. (Infobae, Iprofesional, Minutouno)

- Publicidad -

Lo último