jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

El editorial de Longobardi sobre el conflicto con Laje en Radio 10

En los medios de Cristobal López despidieron al periodista Antonio Laje por hablar de la crisis energética y a Gustavo Mura luego de un reportaje a Sergio Berni. El «Negro» González Oro en la mira y la solidaridad de Marcelo Longobardi y Eduardo Feinmann.

Antonio Laje tuvo a cargo la primera mañana de Radio 10 y la trasnoche de C5N, además de dirigir el portal Minuto Uno. Fue despedido el 20 de diciembre por hablar en su programa de la falta de planificación en la infraestructura eléctrica, ante los reiterados cortes de luz. “Cuando tenés una infraestructura de distribución completamente vieja, donde no se ha invertido. La Argentina creció, pero hay un problema serio de planificación y la verdad que crecimiento no es desarrollo. Nada ha planificado la infraestructura, que no se puede resolver de un día para el otro”, fueron sus palabras.

Según consigna el portal Letra P, el periodista fue citado el viernes 20 por los directivos de la emisora para analizar el programa emitido la noche anterior. En la oficina de Fabián De Souza le reprocharon a Laje haber hecho mención a los cortes de luz en la ciudad. “Vos estás loco, me llamó Cristina y me amenaza con quitarnos los Casinos”, gritaba De Souza.

Gustavo Mura, por su parte, anunció a través de Twitter que no forma más parte del multimedio de Cristóbal López: “A las 12 del mediodía en punto, me echaron de Radio 10. (El reportaje a Berni del domingo fue too much)”, dijo.

La empresa editó un comunicado, ante la publicidad que estaban cobrando los despidos, que impusieron a Eduardo Feinmann que lo leyera en su programa un comunicado. Este hablaba de los despidos como «un proceso de reorganización estrictamente empresarial con la finalidad de optimizar el uso de su personal y sus recursos». Notablemente incómodo, el conductor de El Diario expresó, luego de leerlo: «No me siento cómodo ni me siento feliz por algunas cosas que se han contado y han ocurrido con dos amigos y compañeros míos: Antonio Laje y Gustavo Mura. En un sentido similar, desde sus vacaciones en Europa, González Oro le dijo a Clarín: «Si no se arregla lo de Laje, yo no vuelvo a conducir mi espacio en Radio 10».

La mañana del viernes 3 de enero, Marcelo Longobardi le dedicó al tema la editorial de su programa en Radio Mitre. Allí reflexionó: «¿Qué le pasa a las personas que conducen este país para que no toleren que un periodista razonable diga una cosa razonable sobre un episodio plenamente visible?». «Antonio no estaba revelando ni los secretos de Lázaro Báez ni mostrando la filmación del vicepresidente Amado Boudou con Vanderbroele, ni estaba especulando sobre la salud presidencial, ni revelando secretos de Estado: estaba hablando de los cortes de luz», agregó.

Notablemente preocupado, comparó la situación de los medios en la Argentina con la de Venezuela e increpó: «Le contamos al gobierno que el resto de los medios aún funcionan, que La Nación, Radio Mitre, TN, Clarín, Perfil, Radio Continental, alguien va a contar que hay cortes de luz. ¿Irán uno por uno?». El conductor de Cada Mañana, cerró su editorial con una pregunta: «¿Estamos realmente frente a la construcción de diarios de Yrigoyen?»

A continuación, el editorial completo de Marcelo Longobardi:

- Publicidad -

Lo último