miércoles 24 de abril de 2024
Cursos de periodismo

52 millones de pesos para «seguir a Cristina»

Pese a que la presidenta, redujo notoriamente en lo que va del año su presencia pública, tornándola casi inexistente, el proyecto que planeaba una cobertura total de sus actividades siguió adelante. Y el dinero que el estado argentino destinará a esta suerte de «Truman Show» tampoco fue recalculado, pese al cambio en la condición de salud de la presidente.

Prensa Satelital SA, empresa de los hermanos Pablo y Daniel Monzocillo, resultó ganadora de la licitación 24/2013, El total para seguir las 24 horas a Cristina Fernández de Kirchner en la Argentina o en cualquier parte del planeta, tal como se conocía de antemano, tendrá un costo de $52.258.000 por 12 meses.

La propuesta contempla, para 2014,  cubrir hasta 120 actos con la presencia del Ejecutivo o alguno de sus ministros. Incluso, figura la realización de 690 transmisiones con la actividad presidencial o los eventos que presidencia considere de interés en la Argentina. A ese número, hay que agregarle hasta 40 transmisiones de eventos en países vecinos, 20 transmisiones en países no limítrofes, 15 transmisiones “uplink”, pisando satélite (con móvil de producción en países limítrofes) y 15 trasmisiones “uplink”, pisando satélite, con móvil de producción en países no limítrofes. Además, el costo incluye 480 horas de cobertura de servicio vía satélite adicionales. O 50 transmisiones fuera del área del satélite AMC-6, el contratado por la productora que ganó la licitación.

La cantidad de transmisiones contratadas supone al menos dos eventos diarios. Es difícil que Cristina Kirchner pueda cumplir con semejante demanda. Y si finalmente esos fondos se destinan para cubrir la actividad ministerial, se estará duplicando el gasto si se considera que la mayoría de las carteras cuenta con sus propios fondos de difusión. Y se triplicaría si se considera que TELAM, la agencia de noticias estatal, debe cubrir los actos gubernamentales como parte de su tarea esencial. Mejor no sumar a los móviles de Radio Nacional y la TV Pública, que convivirán con los equipos enviados por Prensa Satelital SA, TELAM y los camarógrafos de los ministerios.

Seguir leyendo ¿Cuánto costará transmitir cada acto de CFK durante el 2014?.

- Publicidad -

Lo último