viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Sabattella: «Lo que Clarín presenta, en principio, está dentro de la ley»

Destacados en español de la entrevista al titular de la Afsca, Martín Sabbatella publicada hoy en inglés en el Buenos Aires Herald:

El estado de todas las propuestas de adecuación
El Afsca recibió 40 propuestas de adecuación, todas antes del 7 de diciembre (de 2012). Una de ellas no podía ser evaluada porque no tenía la representación mayoritaria de la empresa — que era, justamente, la presentación de David Martínez, el socio minoritario de Cablevisión, que es la presentación que Clarín retoma después del fallo de la Corte. De esas 40 presentaciones, 15 fueron desestimadas porque no había motivo de adecuación, 14 fueron aprobadas y están en proceso de ejecución y 11 faltan tratar. De esas 11 que faltan tratar, las más conocidas son Grupo Clarín, Telefé, Prisa, Telecentro, Grupo Uno. No puedo adivinar la opinión del directorio, porque el directorio todavía lo tiene que tratar. Lo que podemos decir es que la aplicación de cumplir con la ley es integral. Si el Grupo Clarín propone adecuarse voluntariamente, también tiene que adecuarse al conjunto de los ítems de la ley, incluyendo la grilla. Lo que ellos presentan, en principio, está dentro de la ley. Cualquier ley antimonopólica permite estas divisiones para que una sola empresa no genere estructuras de costos que pueda derivar en prácticas desleales.

Los problemas con las propuestas de Telefé y Telecentro
Lo que presenta Telefé es una propuesta de adecuación, entendiendo ellos que están excedidos de la cuota de mercado del 35 por ciento. Pero sobre otros dos temas en cuestión — sobre incompatibilidad o no con capital extranjero y con servicio público —, ellos presentan una idea, su mirada, sobre por qué no hay una incompatibilidad. Bueno, AFSCA no tomó una posición sobre eso, que es justamente lo va a definir por estos días. En el caso de Telecentro, tienen que adecuar sus licencias y extensiones, porque hay licencias que no cumplen los requisitos de la ley, por lo tanto no se podría interpretar como extensiones sino como licencias, con lo cual para preservar ese mismo universo (de alcance) se consumirían más porción de las licencias que pueden tener.

Los permisos otorgados
No son licencias, son [33] permisos. Es una especie de transición hasta la normalización de todo esto hasta los concursos (para nuevos canales) digitales. Son permisos que dan cuenta de realidad preexistentes. No son nuevas realidades, son permisos a quienes ya venían funcionando. Pueden funcionar dentro de la potencia que tienen permitido. Pero no son licencias. Cuando hayan concursos pueden presentarse, en lo que hace a participar de los programas de fomento. Eso sí pueden hacerlo, y algunas han obtenido esos fomentos de capacitación y equipamiento.

Leer la entrevista completa en español

- Publicidad -

Lo último