jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

El Papa Francisco, tapa de Rolling Stone. Y otras revistas en las que apareció

La nueva edición de la revista Rolling Stone en Estados Unidos se suma al fenómeno mundial que despertó el papa Francisco y lo pone en su tapa.

Tapa de Rolling Stone. Enero 2014
Tapa de Rolling Stone. Enero 2014

Si por algo se caracteriza la revista Rolling Stone, es por no tenerle miedo a la innovación y hasta provocación en sus tapas. Si en otro momento la foto de la polémica era de John Lennon, Mick Jagger, David Bowie, Jim Morrison o Metallica, o si se animaron a llevar allí a un dibujo animado como Los Simpson y hasta al acusado del atentado de Boston, con la nueva edición que coloca al religioso argentino Jorge Bergoglio en el centro de atención, demuestra que está decidida a continuar siendo centro de miradas.

«Dentro de la revolución suave del Papa», reza la portada, que presenta una nota escrita por Mark Binelli en la que define a Francisco como «un hombre de evidente humildad, empatía y, sobre todo, devoción por los desposeídos». Binelli fue enviado especialmente por la revista especializada en rock a El Vaticano para realizar un perfil del líder religioso. Rolling Stone presenta al Papa como un hombre atado a la tradición religiosa, por un lado, y dando una pelea para llevar a la iglesia a una nueva era, por el otro.

Binelli presenta opiniones sobre Francisco, pero también algunos de los nudos problemáticos que este papado enfrenta como el tema de la corrupción en el Banco Vaticano, los escándalos sexuales y su conexión con los países del tercer mundo, entre otras cosas. Además, comparte detalles de la simpleza de algunas respuestas de Francisco al ser consultado sobre su opinión alrededor de diversos temas. Por ejemplo, narra que un reportero intentó precisar la opinión de Francisco sobre el matrimonio gay y el aborto. «¿Y cuál es la propia posición de Su Santidad sobre estos asuntos?», preguntó el periodista. «La de la Iglesia», respondió simplemente Francisco. «Soy un hijo de la Iglesia».

El artículo publicado destaca opiniones de los distintos sectores de la iglesia -incluido el ala más de derecha representado en el Opus Dei-, de especialistas en religión y de su entorno más cercano para construir un perfil de Francisco riguroso y complejo, que justifican su portada, a la par de los grandes íconos del rock y la cultura.

Otras tapas donde apareció Francisco:

- Publicidad -

Lo último