jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Microsoft encontró reemplazo para Steve Ballmer: Satya Nadella será el nuevo CEO

Es la tercer persona que ocupará el puesto de cerebro de la empresa desde su fundación. Según analistas, su desafío será hacer que Microsoft sea más dinámica y atractiva. Bill Gates afirmó: «Durante este tiempo de transformación, no hay mejor persona para liderar Microsoft de Satya Nadella»

Satya Nadella fue designado por el Consejo de Administración de Microsoft, según informó la empresa este martes. Seis meses de búsqueda después de que se conociera el retiro de Steve Ballmer, y luego de mirar adentro y afuera de la empresa, finalmente Microsoft se decidió por el ingeniero de origen indio que trabaja hace 22 años en la compañía fundada por Bill Gates.

«Después de haber trabajado con él durante más de 20 años, sé que Satya es el líder adecuado en el momento adecuado para Microsoft», dijo Steve Ballmer, quien anunció el 23 de agosto 2013, que se retiraría una vez que un sucesor fuese nombrado. «He tenido el gran privilegio de trabajar con los empleados más talentosos y equipo de liderazgo senior de la industria, y sé que su pasión y hambre de grandeza sólo se harán más fuertes bajo el liderazgo de Satya», expresó Ballmer quien además envió una carta a toda la empresa celebrando la decisión.

«Él será bueno para la empresa. Nadella tiene la perspectiva que el negocio necesita para ser más dinámico, tiene carisma. Y por otro lado, posee el conocimiento del negocio por los puestos que ha ocupado», dijo el analista de tecnología de Forrester, Frank Gillet.

Nacido en Hyderabad, India, cuna del Centro de Investigación y Desarrollo de Microsoft más grande de ese país (MSIDC), Nadella se formó como ingeniero eléctrico en la Universidad de Mangalore en su país. Luego viajó a Estados Unidos, donde estudió ingeniería en ciencias computacionales en la Universidad de Wisconsin y más tarde un MBA en la Universidad de Chicago.

Cuando Bill Gates aún dirigía la empresa, empezó a trabajar en Microsoft, a los 24 años. Algunos de los grandes trabajos que encabezó en la compañía fueron el traspaso del sistema de búsqueda de Windows Live Search a Bing y el desarrollo de Sky Drive (ahora One Drive), de almacenamiento de archivos online. De todas formas, se dedicó principalmente a la división negocios.

«Muchas empresas aspiran a cambiar el mundo. Pero muy pocos tienen todos los elementos necesarios: talento, los recursos y la perseverancia. Microsoft ha demostrado que tiene las tres cosas en abundancia», explica el ingeniero indio sobre su visión de la empresa.

Los desafío de Nadella no son menores, ya que la compañía de software más grande del mundo deberá prestar atención a un mercado tecnológico cambiante y dinámico que muchas veces la dejó dando patadas en el aire.

Al respecto, el flamante CEO declaró: «La oportunidad por delante de Microsoft es enorme, pero para aprovecharla, hay que moverse más rápido, el enfoque y continuar la transformación. Veo una gran parte de mi trabajo como acelerar nuestra capacidad para introducir productos innovadores a nuestros clientes con mayor rapidez «.

Sobre los desafíos, Adrián Covert,
de CNNExpansion, dijo: «Atender al mercado de las PC sigue siendo la principal fuente de ingresos de Microsoft, así que el próximo CEO de la compañía no debería abandonar ese mercado bajo ninguna circunstancia. Pero colocar sus esperanzas en el retorno de glorias pasadas o incluso en las tendencias tecnológicas de moda sólo terminará en decepción. La empresa necesita mirar más allá de eso».

El problema de Microsoft está claro: más del 90 por ciento de los ordenadores de mesa tienen Windows pero solo el 4 por ciento de los teléfonos inteligentes lo llevan incorporado, y el porcentaje en las tabletas es aun más pequeño.

Bill Gates le da la bienvenida al puesto (en inglés):

- Publicidad -

Lo último