viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Prueban un vehículo que esquiva obstáculos automáticamente

La evaluación del nuevo sistema para evitar colisiones a cargo de Ford, se realizó en Michigan, Estados Unidos, y fue la primera demostración de este tipo en América del Norte.

Las pruebas, que actualmente continúan, se realizan con un vehículo equipado con tecnología que permite eludir obstáculos de forma automática siguiendo señales de advertencia del sistema. Si el conductor no frena ni los esquiva ante dichas indicaciones, el sistema maniobra o frena para evitar el choque. En caso de que esta innovación se introduzca en el mercado, es probable que haya menos muertes por accidentes de tránsito.

Si bien es cierto que por el momento solo se vio el funcionamiento de esta tecnología en una prueba, que hoy sigue, los resultados obtenidos hasta ahora permiten imaginar que tarde o temprano serán una realidad que se verá en las calles. La prueba se desarrolla en el marco del programa “Blueprint for Mobility”, que propone mejorar la seguridad vial, reducir la congestión del tránsito y lograr importantes avances a nivel medioambiental.

Hero Shot

A la hora de describir el funcionamiento de esta clase de vehículos del futuro, aunque esta vez parece ser un futuro muy próximo, son muchas las cualidades para destacar. En primer lugar,dicho sistema emite advertencias al detectar objetos que se mueven lentamente o están detenidos delante del vehículo. La función para evitar obstáculos utiliza tres radares, sensores ultrasónicos y una cámara para escanear la ruta hasta una distancia de 200 metros delante del coche. Cabe mencionar que las experimentaciones se hicieron con autos que iban a 60 km/h.

Este sistema se apoya sobre la base de diversas tecnologías de conducción asistida que ahora se ofrecen como parte de muchos productos de Ford en el mundo. Con respecto a ello, Paul Mascarenas, Vicepresidente de Investigación y Desarrollo de la empresa, dijo: “Somos optimistas que a través de nuestras investigaciones y descubrimientos, somos capaces de reducir este tipo de accidentes”.

Otro aspecto interesante de este proyecto de vanguardia automotriz, y sobre todo para aquellas personas que tienen pesadillas con los estacionamientos, es la asistencia completamente automatizada para estacionar. De esta manera, los conductores podrán dejar su vehículo donde deseen con tan solo apretar un botón, y por supuesto, muchas mujeres dejarán de sufrir las injustas y habituales críticas .

- Publicidad -

Lo último