viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

¿Cómo será el nuevo Índice de Precios?

El INDEC anuncia este jueves por la tarde el nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu) a nivel nacional. Hace siete años que las mediciones son objetadas por los propios trabajadores del organismo, economistas y políticos, por entender que daban resultados alejados de la realidad.

A diferencia del IPC vigente, que sólo abarca la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, el IPCNu registrará datos a nivel nacional. El INDEC trabajará con seis canastas regionales que cubrirán todo el territorio argentino. Ellas son Noroeste, Noreste, Cuyo, Pampeana, Gran Buenos Aires y Patagonia. Cada canasta estará integrada por 520 variedades entre productos y servicios, de las cuales 478 serán comunes y el resto obedecerá a las particularidades de consumo de cada región. Con esta nueva metodología se estudiarán 200 mil precios mensuales en 12 mil negocios, que incluirá a 100 localidades de todo el país y estarán afectados más de 500 encuestadores.

El director técnico del INDEC, Norberto Itzcovich había explicado en abril del año pasado: “La finalidad del IPCNu estará centrada en un seguimiento de la evolución general de los precios al consumidor, con la misma territorialidad de todos los índices nacionales, minimizando el carácter plutocrático de la medición pero siempre respetando las recomendaciones internacionales y los parámetros científicos”.

La nueva medición cuenta con el aval de 15 universidades nacionales, las direcciones de estadísticas de todas las provincias y al asesoramiento técnico del National Bureau of Statistics (NBS) de China. También del Fondo Monetario Internacional, que en diciembre pasado aprobó la nueva metodología de medición. La elaboración del IPCNu forma parte de negociaciones del Gobierno con este organismo, cuya conducción ya advirtió que se tomará un año para dar su opinión sobre la consistencia de la nueva medición.

Los aumentos salariales acordados en paritarias, el salario mínimo vital y móvil, los haberes jubilatorios y la Asignación Universal por Hijo son algunas de los valores que históricamente han tomado de referencia al IPC, pero dejaron de hacerlo por la poca rigurosidad que tenía. Habrá que ver si las nuevas mediciones generan la confianza suficiente para volver a ser tomado como parámetro.

El estreno del IPCNu coincide con la publicación de las consultoras privadas -a través de diputados de la oposición- del 4,6% de aumento de precios para enero de 2014. Al mismo tiempo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dio un anticipo provisorio del 4,8 por ciento. Son los valores más altos para enero desde 1991.

- Publicidad -

Lo último