martes 23 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Víctor Hugo y Tenembaum debaten sobre Venezuela

El encuentro radial se produjo esta mañana en la Rock&Pop en el programa conducido por Ernesto Tenembaum, Tierra de Locos. Se refirieron principalmente a la situación de Venezuela.

«Salió Diego [Maradona] a anunciar lo de Telesur y yo todavía no hablé con ellos, pero estoy abierto a cualquier cosa», respondió Víctor Hugo Morales ante la pregunta «de pura curiosidad periodística» que le hizo Tenembaum sobre qué iba a hacer durante el Mundial. «Telesur es un canal sorprendente, hermoso hasta estéticamente y con una llegada enorme», justificó su entusiasmo. Fueron apenas los dos primeros minutos de la nota. Luego se metieron de lleno en la situación venezolana, en formato entrevista y con algunos puntos de debate más al estilo panel.

«Muchas veces escucho la primera media hora de tu programa», le dijo Tenembaum a Víctor Hugo, antes de preguntarle por su opinión sobre Venezuela y las «nuevas voces» que se escuchan sobre la situación, en referencia a Rubén Blades y Jorge Drexler, entre otros. «No es Estados Unidos ni la derecha», lo increpó. Víctor Hugo le retrucó comentando que en Bajada de Línea (el programa semanal que conduce), abordaron varias veces «la capacidad increíble que se desarrolló para mentir internacionalmente sobre Venezuela». El uruguayo citó el libro Wiki media leaks, de Sebastián Lacunza y Martín Becerra en la sección donde refiere a los archivos de Charles Shapiro, ex embajador de Venezuela. Allí, según afirmó, está toda la evidencia de la planificación del intento de golpe de Estado de 2002 y es «irrefutable». «Las instrucciones eran aislar internacionalmente a Chávez, pongamosle ahora Nicolás Maduro. Eso es lo que se está haciendo en estos momentos, es la misma lógica».

Víctor Hugo recordó distintas situaciones en los últimos años en las que los medios tergiversaron planificadamente la publicación de imágenes en la televisión (como durante el golpe de 2002, lo que se puede ver en el documental «La revolución no será transmitida»). Denunció también la inversión norteamericana directamente o a través de ONGs en territorio venezolano y en el financiamiento de la oposición.

«Te lo planteo como un dilema», le respondió Tenembaum, «cómo hacer para denunciar ciertas cuestiones que acá no tolerarías (como golpear estudiantes, periodistas, cosa que hasta organismos de derechos humanos señalan), sin hacerle el juego a Estados Unidos». Víctor Hugo no dudó: «Esa es la construcción internacional que desde hace años se hace con Venezuela desde buena parte del periodismo español, europeo y norteamericano, del congreso republicano. Las versiones subjetivas son para tomar con mucho cuidado».

Sobre los sectores más radicalizados de la oposición, Morales analizó: «Encender los discursos dos meses después de una elección democrática, sacar el pueblo a la calle porque perdiste una elección me parece un acto criminal, una verdadera locura y una traición». «Estados Unidos es incorregible, siguen haciendo lo mismo que le hicieron a Allende», también dijo.

«Ponele que la prensa internacional tenga esa visión sesgada y prejuiciosa que vos decís y que los yankis hagan lo que afirmás», repitió Tenembaum, «¿no nos estamos callando cosas sólo porque está Estados Unidos del otro lado?», insistió.

«Hay que salir de la subjetividad de tal o cual persona que contó su experiencia, porque está atravesada por la ideología esa vivencia», contestó Morales. «Si vos vas a tomar testimonios de la gente que salió en el #8D vas a encontrar argumentos desalentadores de cómo está la vida en la Argentina. Y si vas un día en que en la plaza se reúnen seguidores del gobierno vas a tener la certeza de que estamos en el paraíso, y ninguno tiene razón».

Casi al final de la conversación, que duró unos 20 minutos, se dio una discusión entre ambos periodistas sobre el carácter organizado o espontáneo de las movilizaciones de la oposición venezolana, el rol como dirigente de Leopoldo López y la responsabilidad (o irresponsabilidad) que tiene al sostener un discurso tan encendido contra el gobierno.

Este es el audio completo de la charla en Rock & Pop:

- Publicidad -

Lo último