jueves 18 de abril de 2024
Cursos de periodismo

El robot que escribe noticias de último momento

Gracias a un robot, Los Ángeles Times fue el primer diario en publicar una nota sobre un terremoto el pasado lunes.

El periodista y programador Ken Schwencke inventó el Quakebot, un algoritmo que genera automáticamente una nota breve cuando ocurre un terremoto. Tardó tres minutos en publicar el artículo.

El «periodismo-robot» cada vez se está usando más en las redacciones de todo el mundo y el LA Times es uno de los medios pioneros en el tema. La tecnología se basa en fuentes de extrema confianza -como el Servicio Geológico de EE.UU.- y lugares para insertar datos en en una plantilla pre-escrita.

Así como con el terremoto, también se utiliza otro algoritmo para generar historias sobre el crimen en la ciudad – con editores humanos para decidir cuáles necesitan son más relevantes y necesitan mayor atención.

Otras empresas de noticias han experimentado con estos métodos de presentación de informes basados ​​en algoritmos en otras áreas, en especial en lo referido a deportes.

Para Schwencke, la historia generada «no pretende sustituir el periodista», pero en su lugar permite que los datos disponibles sean rápidamente recogidos y difundidos. «Es algo complementario», dijo.

El periodista explicó: «Se ahorra a la gente un montón de tiempo, y para ciertos tipos de historias, obtiene la información que hay usualmente alrededor tan bien como cualquiera otra persona lo haría».

«La manera en que yo lo veo es que no elimina el trabajo de nadie sino que hace el trabajo de todos más interesante», concluyó.

- Publicidad -

Lo último