jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Vello femenino, ficciones brasileñas, Wikipedia escéptica, policiales en YouTube y humor prohibido

Cada fin de semana, una serie de lecturas para pasarse entretenido frente a la pantalla sin gastar un peso.

¿Hasta dónde llega el escepticismo de Wikipedia? (FayerWayer)

Una de las críticas más duras que recibe la Wikipedia radica en la confiabilidad de su información. En las políticas de la enciclopedia se señala que los contribuyentes deben respaldar los artículos con fuentes verificables y reconocidas. Por supuesto, no siempre sucede en la práctica, especialmente en ciertos temas que son polémicos por su validez científica, como la homeopatía, la astrología, la acupuntura, la medicina alternativa, entre otros.Por qué inquieta tanto el vello en el cuerpo de las mujeres (Soy)

Signo de mugre, locura o tortez, el pelo en el cuerpo femenino genera rechazo. Pero, por sobre todo, impone silencio. ¿No será el tabú del vello una punta desde donde tironear los hilos que determinan qué es una mujer y qué no? Se habla mucho de los desórdenes alimentarios y la tortura de los talles, pero poco se dice sobre la tiranía de la depilación. ¿Es de verdad un asunto menor? Madonna, oportuna y oportunista como siempre, tocó un punto axilar.
Las ficciones brasileñas, un boom y sus razones (Página/12)

Mientras los ejecutivos de la televisión argentina se acostumbran a que el programa de mayor rating sea Avenida Brasil, una ficción que ni siquiera va en horario central, otro fenómeno de la misma procedencia asoma de modo menos estruendoso en la consideración del mercado audiovisual. Este domingo HBO estrenó Psi, una serie brasileña con temática psicoanalítica de impecable guión y factura. Lo que sorprende a los desprevenidos es que la señal de ficciones de mayor calidad en el mundo produzca y programe en horario central una realización hecha en Sudamérica; una rareza que ni siquiera la creciente calidad de la producción audiovisual de Brasil alcanza a explicar por sí misma.
Villa Soldati: una batalla campal vía Youtube (Cosecha Roja)

“¿Cómo puede ser que los noticieros no digan nada si esto es una batalla campal?”, pensaron los vecinos de Villa Soldati. Y no esperaron un segundo más: filmaron la escena, subieron los videos a Youtube y marcaron la agenda de los grandes medios. Un muerto, un policía herido, dos incendios, una mujer con un niño que se tiran por la ventana, un enfrentamiento con Gendarmería y una presunta trama transa que estaban por quedar en el anonimato salieron a la luz gracias a los reporteros autogestivos.

Breve historia de la prohibición del humor (JotDown)

Que tras contar un chiste no se ría nadie no es lo peor que uno puede esperar. Sótades de Maronea allá por el siglo III a. C. escribió unos versos humorísticos sobre ciertos aspectos de la vida sexual de Ptolomeo II y acabó encerrado en una caja de plomo y tirado al mar. Hay gente que no encaja bien las bromas. Especialmente cuando ostentan algo de poder, siempre tan necesitado de un aura de pompa y solemnidad. Así que no es de extrañar que a menudo la sátira y la caricatura hayan sido prohibidas y sus autores generalmente acabaran cayendo en desgracia, como veremos con algunos ejemplos.

- Publicidad -

Lo último