jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Todos los récords de los mundiales

El 12 de junio de 2014 comenzará en São Paulo, Brasil, un nuevo capítulo de la apasionante historia de la Copa del Mundo. Una historia que suma 2208 goles y que se reabrirá cuando Brasil y Croacia inauguren la 20ma edición, en el partido número 773 del historial.

En la primera Copa del Mundo, disputada en Uruguay en 1930, no se registró ningún empate. La primera igualdad llegó recién el 31 de mayo de 1934, en el segundo Mundial: Italia y España terminaron 1-1, en Florencia.

El holandés Ernie Brandts es el único jugador que hizo goles para los dos equipos en un mismo partido: el 21 de junio de 1978, en el Mundial de Argentina, marcó un gol en contra para Italia y luego uno para su equipo. Holanda ganó 2-1.

Inglaterra ‘66 fue la primera Copa del Mundo que tuvo una mascota, el simpático leoncito Willie.

En su debut en Brasil 2014 ante Portugal, Alemania se convertirá en el primer país en llegar a los 100 partidos por Copa del Mundo. En la tercera fecha, Brasil alcanzará la misma cifra ante Camerún.

El gol más rápido anotado por un jugador ingresado desde el banco de suplentes los hizo el danés Ebbe Sand, contra Nigeria, en Francia ’98: solamente necesitó 16 segundos en la cancha para festejar su tanto. Dinamarca ganó 4-1.

El brasileño Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, es el único jugador del mundo que puede considerarse tricampeón mundial. Fue un elemento clave en los equipos que participaron en Suecia ‘58 y México ‘70, y jugó dos partidos en Chile ‘62, antes de lesionarse y no poder estar el día de la consagración ante Checoslovaquia.

El 16 de junio de 1954, Yugoslavia 1-0 Francia fue el primer partido de un mundial que fue televisado. Fue visto en directo por nueve países que componían la cadena Eurovisión. Miloš Milutinović (fallecido hermano de Bora Milutinović) marcó el primer gol para las cámaras.

El chileno Carlos Caszely fue el primer jugador expulsado mediante una tarjeta roja. Ocurrió el 14 de junio de 1974, en el partido contra Alemania Federal, equipo anfitrión de ese Mundial.

Solamente cuatro jugadores lograron marcar goles en dos finales de Copa del Mundo diferentes. El primero fue el brasileños Vavá (Suecia ‘58 y Chile ‘62), luego su compatriota Pelé (Suecia ‘58 y México ‘70); el alemán Paul Breitner (Alemania Federal ‘74 y España ‘82), y el último fue el francés Zinedine Zidane (Francia ’98 y Alemania 2006).

Los soviéticos Viktor y Vyacheslav Chanov son los únicos arqueros hermanos que concurrieron a un Mundial. Lo hicieron en 1982 pero no atajaron, ya que el puesto titular era de Rinat Dasaev.

El uruguayo Francisco Mateuccia fue el árbitro más joven de la historia de la Copa del Mundo. Tenía 27 años y 62 días cuando dirigió Yugoslavia-Bolivia, en el Mundial Uruguay 1930.

Seguir leyendo Récords de la Copa del Mundo

- Publicidad -

Lo último