viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Gareth Edwards, Bryan Cranston, Aaron Taylor-Johnson, Elizabeth Olsen y Ken Watanabe, Godzilla (2014)

Nueva York, enero 2014.

¿Por qué hacer una nueva Godzilla?

Gareth Edwards (director): Godzilla es la razón por la que Japón hizo 28 films. Es un icono. La mayoría de las películas estaban dirigidas a un público infantil y cuando crecí quise siempre ver una versión adulta. Las productoras Legendary y Warner Bros. también querían una aproximación seria. Mi propuesta fue volver a las obras de Steven Spieberg y James Cameron en el sentido de construir con personajes una historia y terminar con acción. Nuestra referencia es la película original de 1954, que era muy seria. Una de las primeras en referirse a las consecuencias de los ataques nucleares en Japón.

_KF14095.DNG El estilo de Gareth es realista con mucha cámara en mano.

Aaron Taylor-Johnson: De la forma en la que se filmó es muy naturalista sin casi utilizar pantalla verde. Fuimos a locaciones reales y tratamos de que todo sea verdadero, los edificios, los escombros, la destrucción. La cámara en mano está para lograr un efecto extremo. Lo importante de Godzilla es el viaje emocional que tienen los personajes una vez desatada una crisis como ésta, pero que puede ser un tsunami o un terremoto. No es una película de monstruos.

Elizabeth Olsen: Godzilla es una metáfora de la naturaleza.

¿Es difícil ser un secundario cuando la atracción principal es un monstruo?

Bryan Cranston: Lo bueno de este film es que tiene la emoción de una película de monstruos pero con muy buenos personajes. Habla sobre las consecuencias cuando te metés con la naturaleza. ¿Qué sucede? Cuando leí el guión, realmente me enamoré de los personajes. Si fuera solo un monstruo, no estaría acá. Hoy en día, el público es más sofisticado y hay que buscar la manera de combinar comentario con monstruos.

Ken, Tu personaje se llama Serizawa. Igual que en la primera película.na_conrad_stills_021114_full_r709_grd02_00002.tif

Ken Watanabe: Sí, pero un personaje diferente. En Japón es el 60mo. aniversario de Godzilla. Hay películas donde a veces Godzilla era un héroe y a veces un villano pero siempre fue una metáfora de algo. Y Gareth entendió el simbolismo de Godzilla.

¿Conseguiste dirigir Godzilla por tu película anterior, Monsters (2010)?

GE: Creo que porque Monsters era realista y tenia un estilo documental es que le gustó a Legendary y a Warner. El problema en este tipo de películas es lograr el balance entre las escenas espectaculares y el viaje emocional de los personajes dentro de ese contexto. En la anterior, como fan, tenia expectativas pero al mismo tiempo me decepcioné que eso no estaba bien. Entonces me propuse a buscar personajes y la historia que satisficiera no solamente a los que quieren ver una película de monstruos sino al público en general.

¿Cómo fue diseñar el nuevo personaje?_KF13142.DNG

GE: Hace tres años que estoy en el proyecto. Trabajamos en el concepto con Weta de Nueva Zelanda. La silueta es un icono muy reconocido y pensé que iba a ser muy fácil la parte de diseño. Pero cuando lo modelaron y lo pasaron a 3-D no se veía bien. Tardamos seis meses en lograr un Godzilla satisfactorio. Los efectos finales son de MPC de Vancouver y Double Negative en Londres.

KW: Mis amigos japoneses me preguntaron ¿Quién interpreta a Godzilla? Porque siempre fue un actor adentro.

GE: Bueno, llegó el momento de decirte que la persona que está adentro del traje es Bryan.

BC: En realidad es Robert De Niro

¿Cómo es tu personaje?

BC: Es un científico brillante en una planta nuclear. Juliette Binoche es mi esposa y Aaron es mi hijo. Sucede un trágico accidente y eso nos separa por un tiempo. Al mismo tiempo, Aaron está casado y tiene un hijo.

¿Investigaste algo sobre la profesión?

BC: Me gradué de físico nuclear en mi tiempo libre (risas) Tenía ya conocimiento de la química por una serie que hice y eso me sirvió. Pero no hice nada de investigación. Terminé de filmar la serie y al otro día volé a Vancouver para empezar Godzilla. El guión estaba claro, no había demasiadas dudas. Gareth es una persona abierta y permite que vos incorpores lo que quieras a tu personaje.

Hablaban del tema de la película. La naturaleza que se venga.

GE: Una carnicería monstruosa no tiene sentido si no te importan los personajes. ¿Qué es una película de Godzilla? Hay muchas respuestas a eso. Llegamos a los conclusión que la criatura representa el castigo de la Naturaleza hacia los seres humanos por años de abuso. Ese era el tema. Y después creamos personajes que se entretejen en ese tema. La película es sobre una familia después de un desastre y cómo trata de volver a estar junta. Te cansás de los efectos digitales si los incluís en una escena tras otra. Yo prefiero provocar el público con suspenso

na_conrad_stills_021114_2_full_r709_grd02.00000.tifEO: Lo más difícil fue establecer las relaciones preexistentes de los personajes, porque en la mayoría de las películas empezás de cero. Nosotros comenzamos en el medio y ya hay tensión. Yo soy casi una madre soltera, en cierto sentido. Hay tensión en el personaje de Aaron que, por su trabajo en el ejército, vuelve y se va todo el tiempo. ¿Qué pasa cuando uno de los miembros está afuera del hogar y pasa un ataque terrorista por ejemplo? Necesito que él vuelva. La tensión para mi personaje es lograr que él vuelva. Además yo trabajo como enfermera en un hospital y eso aumenta el drama. Y también tengo un hijo.

En el teaser incluyeron el discurso de Oppenheimer cuando soltaron las bombas atómicas. Es muy fuerte.

GE: Sí, hay una fuerte relación entre Hiroshima, la original y esta. Hay elementos nucleares. No se puede hacer una película de Godzilla sin aludir a eso. Yo hice un documental de los ataques así que conozco sobre Oppenheimer. Él usa la analogía metafórica de un monstruo salido de una caja de Pandora. Cuando hicimos el teaser para Comic Con pensé que era perfecto. Igual está incluido en la película, ya vas a ver.

¿Las películas de Godzilla existen en este mundo?

GE: Es una historia de origen. En esta película es cuando el mundo conoce a Godzilla. Y salis de la película entendiendo de dónde viene.

¿Cómo fue la primera vez que escucharon la propuesta?

EO: Mi primera reacción fue “Todavía no hay guión. ¿Qué quieren que haga?”. Y Gareth me mostró el clip que hizo para Comic Con 2012 e inmediatamente me atrajo. La primera vez que lo vi a Gareth el guión no existía.

BC: Primero la idea me hizo sonreir porque de chico me encantaba Godzilla, pero rechacé la propuesta porque no era algo que creía conveniente para mi. Y uno de mis representantes me dijo “Deberías realmente leer el guion”. Y yo “¿En serio?”. ”Sí, realmente”. Y leí el guion y me sorprendió. Después me mandaron Monsters pero no fue definitorio aunque me convenció para conocer a Gareth. Charlamos varias veces por teléfono y hablamos sobre la película. Finalmente me ganó su visión. La base tiene que estar en la inversión de los personaje por parte del publico. Esta película no solo tiene destrucción y monstruos sino personajes muy atractivos

AT-J: El momento en el que vos escuchas que van a hacer un blockbuster gigante está todo bien, pero como actor quiero conocer al personaje. Todo actor quiere hacer algo que tenga sustancia. Yo conocía Monsters pero no la había visto. Lo que pasó que hubo otra película de monstruos anterior y fue una porquería. Entonces no me dieron ganas de ver Monsters. ¡Y esa era la buena! Me la mandaron para ver y me encantó. Está muy bien filmada y los dos personajes principales son convincentes. Este es un director de cine que sabe contar una historia. Para cuando me reuní con Gareth no había guión. Un día almorzamos y nos quedamos hablando cinco o seis horas. Me dijo que quería contar la historia a través de los personajes y amé la idea. El proceso de filmar fue único para mi. Gareth nunca tuvo que levantar la voz y nos dio tiempo y creatividad para que los actores puedan improvisar dentro del guión solido que ya existía. Me llevaron más lejos en términos emocionales que en cualquier película independiente en la que haya estado.

 

- Publicidad -

Lo último