jueves 18 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Supermercados chinos, del auge a la alerta

Luego de diez años de crecimiento sostenido, los supermercados de origen chino enfrentan una crisis importante en el país, de la mano de la situación económica general y la estrategia de los grandes supermercados.

En todo el país existen alrededor de 10 mil locales de «súper» chinos. Con una facturación anual de alrededor de 25 mil millones de pesos y un pico de apertura mensual de entre 20 y 30 establecimientos, hoy el panorama se muestra más complicado. En lo que va del año, ya cerraron sus puertas entre 200 y 500 locales. Si la expansión había estado fundamentada en una transformación de los hábitos de consumo, esta contracción también lo está en cierto punto.

Sin duda existe una gran influencia de la situación económica del país, signada por la inflación y la caída en el consumo en general . Pero también hay otro factor que afecta a los súper chinos: la estrategia de las grandes cadenas de supermercados de abrir minisúper expandidos territorialmente, con marcas de primera línea.

Por ejemplo, Carrefour Express nació hace tres años y ya cuenta con más de 150 locales. Sólo durante este año planea sumar otros 80. Es similar el caso de Walmart, que entre los años 1995 y 2007 sólo operó en el país con el formato de
hipermercados de entre 6.000 y 12.000 metros cuadrados y ahora tiene además de esos, 19 locales de “Changomas” y «Changomás Express», en su versión de sólo 400 metros cuadrados. «Este tipo de formatos (el nombrado y también Changomás o los Mini Libertad) representan la mayor innovación del retail en Argentina de los últimos años, porque supieron adaptarse a lo que estaba pidiendo el cliente, que es proximidad y optimización del tiempo con primeras marcas», dijo Guillermo Oliveto, director de la consultora W. También el crecimiento de franquicias como propone Día afectaron al sector.

Si bien la situación es complicada, desde el sector tampoco son alarmistas: “No hay cierres masivos, sino un freno en el proceso de aperturas de nuevos locales. Ya quedaron en el pasado las épocas en que abríamos 20 o 30 autoservicios por mes. Hoy lo que más se ven son reconversiones y la transformación de algunos autoservicios en locales de comida por kilo y una migración de muchos comerciantes hacia el interior del país”, reconoció Yolanda Durán, presidenta de la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático (Cedeapsa), que nuclea a unos 3mil súper.

Desde la Federación de Supermercados Chinos admitieron el escenario de recesión que sufre el sector y aseguraron que están trabajando para revertir la situación a partir de varias medidas. Miguel Calvete, titular de la entidad empresarial, explicó que «la idea es trabajar en conjunto con los comercios minoristas y almaceneros para reclamar que las grandes cadenas cumplan con las regulaciones municipales o provinciales que les impiden crecer sin límites. También plantearon que tienen que lograr ser más competitivos con los precios en relación a los hipermercados».

Por ese motivo, supermercados chinos acaban de crear la cooperativa «Consolidar» en conjunto con almacenes tradicionales y organizaciones populares para socializar las compras, trabajar con productos de temporada y con commodities. También intentan negociar para poder trabajar con la tarjeta Argenta (de los jubilados del Banco Nación) y para ampliar la lista de productos de Precios Cuidados ofrecidos en sus locales (al momento sólo ofrecen 70 productos y en 350 locales).

- Publicidad -

Lo último