martes 16 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Llega la V edición del evento sobre publicación digital «Libros en Navegadores»

Del 23 al 25 de octubre se realizará en San Francisco, Estados Unidos, la V edición de Libros en Navegadores («Books in Browsers»), un evento sobre publicaciones digitales e Internet abierta. El eje será pensar el desafío de nuevas herramientas de diseño y desarrollo para potenciar este tipo de producciones.

Durante los últimos cuatro años, Libros en Navegadores («Books in Browsers») ha venido desarrollando una discusión de cómo los startups (compañías incipientes) podrían optimizar el flujo de trabajo de los editores existentes hacia una exploración del concepto de «arte» en entornos de creación y lectura nativa digital. Este enfoque está chocando de lleno contra las limitaciones actuales de los navegadores web en cuanto a creación, la visualización y enlaces de página en formas que liberan a la próxima generación de la edición digital.

Al mismo tiempo, hay una explosión de interés en cómo la evolución de los estándares web pueden mejorar la publicación y la práctica de narración de cuentos, y a la vez, sobre cómo las fronteras del diseño, la interacción del usuario y la narrativa pueden informar acerca de los objetivos para los estándares de la web y las herramientas comunes de software libre. Una de las señales más evidentes de este compromiso es la aparición del Grupo de Expertos en Publicación Digital W3C (DigPub IG).

Sin embargo, la necesidad de tener estándares web mejor articulados se extiende mucho más allá de las posibilidades de acción necesarias para apoyar ebooks internacionalizados e interactivos. El soporte de herramientas sofisticadas de diseño de escritorio, como Adobe InDesign excluye los entornos de creación web. La ausencia de alternativas a estas aplicaciones de diseño pone barreras tanto en las oportunidades para las publicaciones digitales de repetir la práctica de producción de impresión ya existente, como en la innovación en la precisión de las áreas de texto o colocación de objetos. La falta de coherencia de los reproductores multimedia para audio y vídeo dificultan la experiencia de reproducción multi-plataforma fiable y uniforme. Las herramientas para trabajar con la integración de audio-vídeo, como Popcorn Maker de Mozilla, son inmaduras y no se encuentran difundidas en los entornos de creación.

Con el fin de alentar el diálogo entre los diseñadores que están a la cabeza de pensar en la experiencia del usuario y los ingenieros que construyen software de creación, lectura y entornos de interacción para la web, Libros en Navegadores V invita a presentar objetivos de diseño y estándares web abiertos necesarios para la publicación digital. La importancia de la participación en actividades de publicación digital en la web señala un deseo de ayudar a construir un futuro a corto plazo, donde muchas tareas sencillas editoriales, tales como la creación, edición, anotación y colaboración se construyen directamente en motores web de renderizado y aplicaciones para el usuario, sostenidos por el almacenamiento de datos del explorador local, lo que permite interacciones distribuidas que permiten avanzar en la investigación, el aprendizaje y el disfrute de las nuevas artes.

El evento será co-organizado por el Proyecto Hypothes.is y la Feria del Libro de Frankfurt (FBF) y se llevará a cabo en un espacio teatral que está siendo restaurado por la Fundación Gray Area de las Artes (GAFFTA), una organización sin fines de lucro de San Francisco, financiada por el Fondo Nacional de las Artes. ( grayarea.org/ ). GAFFTA está también asociada con Swissnex San Francisco, la misión del gobierno suizo sobre ciencia, tecnología y artes que acogerá al hackday post-evento. La programación del V Encuentro de Libros en Navegadores se coordinará con el W3C DigPub IG, que albergará un taller de normas a la semana siguiente en Santa Clara, California.

- Publicidad -

Lo último