miércoles 24 de abril de 2024
Cursos de periodismo

¿A qué velocidad se conecta mi celular?

Los smartphones suelen mostrar una sigla que identifica al tipo de tecnología con el que acceden a Internet. En este post, les explicamos el significado de cada una.

Una de las ventajas de los smartphones es la posibilidad de conectarse a Internet en cualquier momento y lugar. Pero no siempre se conectan a la misma velocidad, sino que hay varias tecnologías de conexión disponibles, que se pueden ver en la parte superior de de la pantalla en los equipos Android y iPhone.

Si lo que vemos es una “G”, la velocidad de conexión será GPRS. Se trata de la tecnología de Internet Móvil más antigua (y lenta) y ofrece una tasa de transferencia de entre 56 y 144 kbps, lo que equivale a 0,5 y 0,14 mbps. En caso de que aparezca una “E”, entonces la conexión será EGDE, que es un GPRS mejorado. Su velocidad máxima es de 384 kbps (0,375 mbps aproximadamente).

La que encontraremos con mayor frecuencia será 3G, que hace referencia a la tercera generación de servicios móviles. Planteó realmente un cambio cualitativo en la velocidad de conexión, teniendo como tope 2 Mbps.

Si vemos una “H”, entonces nos conectamos mediante HSPA (High Speed Packet Access o Acceso de Paquetes a Alta Velocidad), también conocida como 3.5G o 3G+. Consiste en una mejora de las velocidades de conexión de 3G, ofreciendo tasas de bajada máximas de 14 mbps.

Finalmente, la sigla “H+” hará referencia a una conexión HSPA+, que consiste en una mejora sustancial de la tecnología descrita en el párrafo anterior. Algunos proveedores la llaman 4G  y un tope de bajada de 84 mbps.

En Estados Unidos y algunos países de Europa, los equipos también muestran la sigla LTE (Long Term Evolution o Evolución a Largo Plazo). Este estándar –capaz de navegar a un máximo de 326 mbps– aún no está disponible en la Argentina, pues todavía no se han licitado las bandas del espectro que utiliza.

velocidad_android_ios velocidad_windows_phoneTanto Android como iOS muestran la sigla de la conexión en la barra superior.

 Si bien las tecnologías más nuevas pueden navegar más rápido, también agotarán en menos tiempo la batería del smartphone, pues la cantidad de datos que se envían y reciben es mayor. Siempre es conveniente usar el Wi-Fi que gasta menos energía y no agota los megas contratados en el abono de nuestra compañía celular. También hay que recordar que todos los topes son teóricos, así que nuestras velocidades de acceso serán inferiores a tales cifras.

Si deseamos conocer cuál es la velocidad exacta a la que se conecta nuestro equipo, lo mejor es ingresar desde el navegador del celular a SpeedTest.net, que devolverá el máximo de mbps capaz de transmitir y recibir el enlace a Internet que usemos (ya sea 3G o Wi-Fi). También ofrece sus aplicaciones para Android y iPhone. Además, es una gran herramienta para conocer la velocidad del acceso a Internet de casa y evaluar el cambio (o no) de proveedor.

speddtest_smartphoneSpeedTest nos dirá con mayor exactitud a qué velocidad se conecta el equipo. Y compara los resultados con otros usuarios de todo el mundo.

 

- Publicidad -

Lo último