jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

La historia del siglo XX en fotos y videos de uso gratuito

La empresa Pond5, un gigantesco archivo de imágenes y videos libres de regalías, acaba de lanzar el Proyecto de Dominio Público, la primera mediateca de contenidos de dominio público gratuito, diseñada especialmente para creadores multimedia.

La colección inicial incluye casi 10.000 archivos de video, 65.000 fotografías, millones de grabaciones de audio y cientos de modelos 3D. Todos los archivos están digitalizados y pueden ser descargados fácilmente y en forma gratuita, previa registración en la página de Pond5. Además, todo el contenido puede ser insertado en sitios web y compartido en las redes sociales sin necesidad de registrarse.

El cofundador y CEO de Pond5, Tom Bennet, expresó que durante años muchos de esos contenidos estuvieron guardados y eran inaccesibles para la mayoría, y sostuvo: «Nuestro Proyecto de Dominio Público permite que los creadores de multimedia puedan utilizar esta increíblemente rica mediateca que es suya por derecho propio».

Por «dominio público» se entiende la situación en que quedan las obras literarias, artísticas o científicas al expirar el plazo de protección del derecho de autor. Cada legislación nacional contempla un término de años contados desde la muerte del autor, para que estos derechos expiren. En Argentina y en España, por ejemplo, 70 años después de la muerte del autor, sus obras pasan al dominio público.

La plataforma de Pond5 contiene materiales recientes de uso libre y también verdaderas reliquias históricas como fotos y videos de la Segunda Guerra Mundial, de los primeros juegos olímpicos de la era moderna, fotos del hombre en la luna, de sobrevivientes del hundimiento del Titanic, de barcos de inmigrantes, entre otros hechos que han marcado la historia mundial.

En esta galería de videos y fotos, una pequeña muestra de la gigantesca coleccción.

La película de Georges Meliés, Una viaje a la luna (1902)

- Publicidad -

Lo último