jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

¿Quiénes están a favor y quiénes en contra de la marcha de los fiscales?

La marcha de los fiscales ha sido convocada por un grupo de magistrados para rendirle homenaje por su trabajo a su colega fallecido, Alberto Nisman. Según el subjefe de la Policía Metropolitana, Ricardo Pedace, se estima la concurrencia de alrededor de 300 mil personas. El operativo de seguridad comenzará a las 15.30 y el Secretario de Seguridad, Sergio Berni, anunció que las fuerzas no portarán armas.

A pesar de que desde un principio se anunció como una marcha de silencio y apartidaria, diferentes figuras políticas confirmaron públicamente su participación. En las redes sociales se difundió el encuentro y varias organizaciones anunciaron su adhesión.

Sin embargo, hay quienes prefieren no formar parte de la misma por considerar que tiene un ánimo desestabilizador. ¿Quienes están a favor y en contra de la marcha de los fiscales?

A favor 

– La ex esposa del fiscal Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado, asistirá con sus hijas y la encabezará con una sandra-w620bandera negra con letras blancas que dirá: «Marcha del silencio 18F. Homenaje a Alberto Nisman». A través de un comunicado informó: » Su familia hacemos saber que participaremos de la misma respetando el original propósito con el que fue concebida, esto es: rendir, silenciosamente, un homenaje en su memoria».

– Los fiscales que convocaron al encuentro para homenajearlo son Germán Moldes, Ricardo Sáenz, Raúl Pleé, Guillermo Marijuan, Carlos Stonerlli, José María Campagnoli. Moldés, fiscal general de la Cámara Porteña, explicó en Radio Mitre: «No estamos pidiendo justicia; nosotros formamos parte del mecanismo de la Justicia,estamos homenajeando a un colega y a una familia que recibió más gestos de desdén que condolencias». Por su parte, el fiscal general Ricardo Sáenz expresó que «no se cuidó debidamente a Nisman cuando estaba vivo ni se lo honró luego de muerto»

– Los candidatos presidenciables de la oposición Elisa Carrió, Sergio Massa, Mauricio Macri, Julio Cobos, Juan Manuel De la Sota, Hermes Binner y Pino Solanas. Carrió anunció a través de las redes sociales que acompañará la movilización hasta el Obelisco pero que «bajo ningún concepto» irá a la Plaza de Mayo.

– Los sindicatos de Camioneros, de Hugo Moyano,  y la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores(UATRE), liderada por Gerónimo «Momo» Venegas.

– La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)

– El Secretario de la Presidencia, Aníbal Fernández, expresó que si él no fuese un funcionario conocido del Gobierno asistiría a la movilización. Sin embargo, no lo hará porque su presencia puede ser tomada como una provocación.

En contra

– La Asociación civil Justicia Legítima publicó en su sitio oficial que rechaza que «magistrados de la Nación con altísimas responsabilidades funcionales, utilicen la muerte violenta de una persona y colega con fines políticos o de posicionamiento personal, especialmente cuando hay una investigación en curso y todavía no se conocen las causas de su deceso». Su presidenta, María Laura Garrigós de Reborí expresó: «Esto es una manifestación simplemente política».

– La Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo. Una de sus integrantes, Taty Almeida opinó: «Existe la libertad de expresión y todo el mundo tiene derecho a expresarse pero esta marcha se ha desvirtuado y no tiene como fin el pedir justicia cuando por ejemplo, adhiere Cecilia Pando, quien estuvo de acuerdo con el robo de bebés durante la dictadura cívico militar».

– Las asociaciones que nuclean a los familiares de las víctimas de la AMIA, Memoria Activa  y 18J. Memoria activa manifestó en un comunicado que «fue el silencio y la inacción de muchos a los que debemos el estado actual de la causa. Entre otros nos referimos a los convocantes a esta marcha: los fiscales Germán Moldes y Raúl Plee que con su accionar demoraron la causa encubrimiento defendiendo a los procesados en lugar de hacer su trabajo como fiscales y avanzar en las acusaciones»

– La Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina, Idisher Cultur Farband (ICUF) afirmó: «Es lamentable que se utilice a las personas muertas a raíz del caso AMIA para tratar de desestabilizar a un gobierno elegido legal y legítimamente”.

– Las fuerzas de izquierda del Partido Obrero y el  Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) tampoco asistirán. El diputado provincial del PTS,  Christian Castillo, explicó que no serán parte del acto porque «varios de los fiscales convocantes están acusados de encubridores en la causa AMIA» y consideró que quienes la convocaron «buscan alentar una salida por derecha a la crisis en curso y no responden para nada a las justas aspiraciones que puede tener la población para encontrar la justicia y la verdad». Por su parte, el presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), Julián Asiner, también expresó que no participarán.

– El ministro de Defensa, Agustín Rossi, dijo que la marcha tendrá un claro sentido opositor y que «se están jugando intereses que van más allá del homenaje al fiscal Nisman. Detrás de lamuerte de Nisman, los opositores se posicionan para provocarle un desgaste al Gobierno».

- Publicidad -

Lo último