jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Cómo será la programación de la 41º Feria del Libro

Comienza la Feria del Libro 2015 en Buenos Aires y el dramaturgo Roberto «Tito» Cossa estará a cargo de su apertura. Su inauguración será el jueves 23 de abril a las 18 hs y se extenderá hasta el 11 de mayo en el predio de La Rural. Se espera la visita de más de un millón de lectores y más de 12 mil profesionales del libro.

Se desarrollará de lunes a viernes de 14:00 hs  a 22.00 hs y sábados, domingos y feriados de 13:00 hs a 22:00 hs. El encuentro es organizado por la Fundación El Libro, que tiene como principal objetivo promover el hábito de la lectura. Su completa programación prevee charlas con autores, lectura de cuentos, jornadas de reflexión, actividades educativas e incluye la visita de figuras internacionales como  José “Pepe” Mujica, los escritores Rosa Montero, Arturo Pérez Reverte, Javier Cercas, John Banville, John Katzenbach, Dan Wells, Dacia Maraini, entre otras personalidades destacadas.

c_cortesia_fel_buenos_aires_9-w800-h600

Jornadas Profesionales

Antes de que se abran las puertas para el público general, del 21 al 23 de abril se realizarán las Jornadas Profesionales, destinadas a crear un espacio de interacción entre quienes intervienen en la cadena de valor del libro como editores, distribuidores, libreros, bibliotecarios, educadores y otros profesionales del sector.

Aproximadamente el 10% del total de negocios del sector editorial argentino, que involucran a compradores del exterior, se concretan en estos días. Afortunadamente nuestro país forma parte de los cinco grandes mercados de literatura en español en el mundo junto con México, Colombia, Chile y Perú y del 2003 al 2013 la exportación de libros aumentó un 19% .

Propuestas culturales

Todos los días hay pautadas actividades culturales para todas las edades. Para quienes disfrutan de la lectura latinoamericana, se recomienda la cuarta edición de «Diálogo de Escritores Latinoamericanos» en la que autores de todo el continente, como Raúl Zurita y Jorge Franco, compartirán opiniones y debatirán estrategias profesionales. Incluso, los lectores podrán tener contacto directo con sus escritores favoritos en la tradicional firma de libros.

Por otra parte, la poesía también tendrá su espacio porque poetas argentinos y de todas partes del mundo se presentan en la Feria para brindar recitales, difundir sus creaciones y debatir sobre la actualidad del género.

Además, el 27 de abril se realizará la ya tradicional «Maratón de la Lectura» en la que durante dos horas y continuadamente, figuras representativas de la cultura y los medios leerán al público diversos relatos. Algunos de las personalidades confirmadas son Julieta Ortega, Eleonora Wexler y Franco Torchia.

Actividades educativas

La feria tiene programadas actividades educativas destinadas a la participación de docentes, estudiantes, instituciones educativas o contingentes. Varias de esas propuestas son aranceladas y necesitan unac_cortesia_fel_buenos_aires_7 (1)-w800-h600 inscripción previa. Por ejemplo, el 24 y 25 de abril se desarrollará «convivir y aprender en la escuela». El 27 y el 28 tendrá lugar el Foro de Enseñanza de Ciencias y Tecnologías “¡Luz, ciencia, futuro!” que invita a reflexionar sobre la divulgación científica. Asimismo, se llevará a cabo el 17º Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro “Leyendo al sol como la cigarra”, que propone debatir sobre la lectura en los adultos, en el jardín maternal, en el nivel inicial y en contextos de difícil acceso.

En sintonía, los tres primeros días de mayo se celebrará el Encuentro Internacional de Narración oral “20 vueltas alrededor del mundo”, que valorizará la transmisión oral y ofrecerá conferencias, espectáculos, talleres de formación, homenajes y herramientas para jerarquizar el rol del narrador.  Aquí participarán reconocidos profesionales de la temática de diferentes lugares como Pacho Centeno, Ana Sofía Paiva, Niré Collazo (Uruguay), Luis Felipe Aguirre (España), Beatriz Falero (México) y Alejandra Hurtado (Chile).

México como ciudad invitada

México DF es la tercera Ciudad Invitada de Honor de la Feria y  la delegación estará integrada por casi 50 escritores, editores y personalidades destacadas. Esta visita permitirá la proyección de jóvenes escritores de notable calidad, la difusión de sellos editoriales y el intercambio con personalidades de la vida cultural y artística mexicana. Entre los participantes se destacan Margo Glantz, Paco Ignacio Taibo II, Fabio Morábito, Álvaro Enrique, Carmen Boullosa, Guadalupe Nettel, entre otros.

Concursos en la Feria

En esta edición, los booktubers, el fenómeno de los jóvenes que suben videos a you tube sobre los libros que leen, también tendrán su espacio. Es por eso que se lanza el concurso «Quiero ser el Booktuber de la Feria» , en el que los interesados deben hacer una grabación explicando cómo llegaron a ser booktubers y argumenten por qué consideran que deben ser elegidos.

Asimismo, se lanzará «Lecturas argentinas», un certamen de preguntas y respuestas que premiará a los mayores de 18 años que más sepan de literatura en nuestro país.

Promociones

Los menores entran todos los días gratis, mientras que docentes, estudiantes y jubilados sólo lo harán de lunes a viernes. De lo contrario, el valor de la entrada es de $35 los días de semana o de $50 los fines de semana.

Por otra parte, hay descuentos con las tarjetas del Club La Nación y Clarín 365. Además, en el marco del programa SUBEneficio, quienes tengan la tarjeta SUBE y la presenten en la entrada tampoco deberán abonar.

También, se entregará un chequelibro de $35 al abonar la entrada y cupones con las compras. Los mismos son acumulables y pueden usarse para pagar hasta el 10% de la compra.

feria_internacional_del_libro_2014_1-w800-h600

- Publicidad -

Lo último