jueves 18 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Noruega será el primer país del mundo en apagar su señal FM

El Ministerio de Cultura del país escandinavo confirmó que a partir del 11 de enero de 2017 ofrecerán únicamente transmisiones digitales.

Mientras que otros países intentan darle impulso a la tecnología DAB (digital audio broadcasting) por sobre la radio FM, Noruega se convertirá en el primer país que la descartará por completo. La red de Retransmisión Digital de Audio, conocida como DAB, es cada vez más popular alrededor del mundo, en especial en Europa, por lo que es solo una cuestión de tiempo que el resto de los países sigan el mismo camino.

«Los oyentes tendrán acceso a un contenido de radio más diverso y pluralista, y disfrutarán de una mayor calidad del audio y de nuevas funcionalidades», afirmó la ministra de Cultura, Thorhild Widvey al explicar las ventajas del cambio.

Según la ministra la digitalización también mejorará el sistema de preparación ante emergencias, ya que la radio digital es menos vulnerable en condiciones extremas.

Además de transmitir una mayor calidad de sonido, la radio digital es también mucho menos costosa que la FM, lo que sin dudas ha sido un factor decisivo a la hora de decidir el cambio en Noruega. Según su ministerio de cultura, se estima que la digitalización de sus emisiones de radio dará como resultado un ahorro anual de unos US$25 millones.

La plataforma de transmisiones digitales de Noruega cuenta hoy con 22 estaciones de radio, y tiene margen para sumar otras 20; y sólo 5 que transmiten en FM. El único inconveniente es que los usuarios que no posean radios equipadas con tecnología DAB, tendrán que renovarlos.

- Publicidad -

Lo último