viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

10 siglas sobre tecnología que hay que saber en el 2015

Durante los últimos 50 años, la tecnología ha progresado exponencialmente, y los últimos 15 son  una buena muestra de ello. Varios de estos aspectos pueden explicarse por algo llamado «Ley de Moore», que es una predicción hecha por Gordon E. Moore en 1965.

Este postulado se basa en las observaciones que hizo sobre el crecimiento de componentes por metro cuadrado en semiconductores. En un artículo para la revista Electronics, Moore escribió que se podía esperar que el número de componentes por metro cuadrado aumente el doble cada año por los próximos 10.

Este principio fue tomado como un desafío para la industria tecnológica y muchos afirman que sin la teoría de Moore, el desarrollo de la misma no hubiese sido tan rápido.

Este año tampoco es la excepción en su crecimiento, pero, con nueva tecnología viene nueva terminología y junto a ella nuevas siglas. A continuación, las 10 iniciales y los significados que tenes que saber en el 2015.

LTE-TDD

Esta sigla hace referencia a “Long Term Evolution Time Divison Duplex”, que  es un estándar para la comunicación 4G. Consiste en un método de transmisión y recepción de información móvil y llamadas entre celulares y un torre de teléfono local. Además, permite un mayor ancho de banda para navegar en Internet. De hecho, este fenómeno comenzó a crecer en el 2012 y las empresas de telefonía celular empezaron a producir equipos acordes al nuevo sistema. Sin embargo, en Argentina llegó hace poco tiempo.

loT

Con la introducción de IPv6, que es la abreviatura de «Versión 6 del Protocolo de Internet» y el incremento masivo de la disponibilidad de dirección IP, estamos en una posición en la que se podría asignar una dirección a cada átomo en la superficie de la tierra. Esta IP permite que la información se transmita a través de la red. Ese sistema podría llamarse «Internet de las Cosas» (Internet of Things), y por eso la sigla IoT. Asimismo, permite la conectividad de red que se utiliza en campos como la manufactura, la salud o el transporte.

4Kp60

Luego de que la televisión en 3D no terminara de despegar tan bien como se lo esperaba, los desarrolladores comenzaron a observar otros canales para enganchar a los televidentes. La respuesta a eso fue UltraHD, con resolución 4k60. Sin embargo, la demanda de banda ancha asociada con este tipo de transmisión y la falta de soporte de hardware para 4k, ha hecho que no pueda extenderse a la mano de todos los consumidores.

No obstante, las empresas Blonder Tongue y Vanguard Vídeo se asociaron para crear un nuevo codificador que permita transmitir Ultra-HD reduciendo a la mitad los requisitos de banda ancha para 4kp60. A partir de este desarrollo se espera que el acceso a esta tecnología llegue al alcance de todos. 

3D V-NAND

En la búsqueda de dispositivos cada vez más pequeños y con más memoria, se invierte mucho dinero en investigación, pero es necesario para el desarrollo de la innovación. Las empresas que son capaces de producir su propia memoria flash NAND están en una mejor posición para correr los límites de la tecnología disponible actualmente.

Por ejemplo Samsung es una de las compañías que tiene esta capacidad y es la que más ha experimentado con el avance tecnológico. De hecho, han incursionado en 3D V-NAND, una tecnología que permite que múltiples capas celulares sean apiladas unas sobre otras en un mismo chip. Esto produce un mayor espacio de almacenamiento sin tener que aumentar el tamaño del dispositivo. No obstante, es solo una cuestión de tiempo que el resto de las empresas sigan su ejemplo.

M.2 (NGFF)

Formalmente conocido como el «New Generation Form Factor», M.2 es una nueva forma de los dispositivos pequeños que es más reducida en su tamaño y más rápida que lo que conocemos hasta hoy en día. Esto logra mayor rapidez de transferencia y podría alcanzar velocidades de hasta 2 Gbps, haciéndolo tres veces más veloz que SATA III, que es el standard previo.

 

20140222025552M.2_and_mSATA_SSDs_comparison

EV

Con los signos del cambio climático llegando año a año, muchos han puesto énfasis en el uso de EV, que hace referencia a los vehículos eléctricos. Estos tienen motores que funcionan con baterías recargables. Son aclamados por su alto rendimiento y su bajo impacto ambiental y cada vez más consumidores los están buscando.

Desafortunadamente, hay que tomarse el tiempo de cargar las baterías y aún son muy costosos, pero se pronostica un futuro prometedor para estos productos.

SDN

Esta sigla designa a un servidor virtualizado y cuidadosamente programado para garantizar la automatización. Aquí son importantes las aplicaciones para que el envío y recepción de datos sea eficiente. Debido a que este sistema se considera adaptable, manejable y rentable, cada vez más empresas están incursionando en esta alternativa.

NFV

Este vocablo nombra a las funciones de virtualización de la red y es una iniciativa que permite acortar el uso de hardware propietario en redes mediante la virtualización de los servicios de red tanto como sea posible. Si bien aún tiene grandes desafíos por delante con respecto a su implementación, demuestra que hay futuro en las redes virtuales. 

 

 

USB-C

Las computadoras vienen cada vez más delgadas, por lo que ha emergido la necesidad de buscar un remplazo a los puentes de conexión USB que se han usado durante los últimos años. USB-C es una nueva industria que pronostica remplazarlos.

Fue desarrollado por el Foro de Implementadores de USB, que tiene la afiliación de grandes empresas como Apple y Dell, y tiene capacidad para almacenar gran cantidad de información. Asimismo, ya se están desarrollando adaptadores para este nuevo sistema.

ADAS

A pesar de que se considera que los coches de auto conducción son un artículo de lujo, los vehículos modernos están siendo diseñados y programados con este sistema, al que se denomina: Advanced Driver Assistant Systems (ADAS). Su objetivo es garantizar la seguridad de los conductores como así también la de los otros que conducen en el camino.

Además, se está estudiando que su sistema de cámaras permite reducir los peligros y no se descarta que en los próximos años la instalación de esta tecnología sea un requisito legal.

 

Vía

- Publicidad -

Lo último