viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Los 16 países del mundo socialmente más avanzados

El Índice de Progreso Social es una medida que cuantifica el progreso a través de la satisfacción de las necesidades humanas, en lugar de medir los indicadores de crecimiento económico. Por sus iniciales en inglés es denominado SPI, y mide a través del cumplimiento de componentes, el  desempeño social y ambiental, considerándolas en un marco general.

El relevamiento, que cubre alrededor del 99% de la población del mundo, fue creado en colaboración por el profesor Michael E. Porter de la Escuela de Negocios de Harvard; el profesor Scott Stern, en la Sloan School of Management del MIT; y un grupo sin fines de lucro llamado «El imperativo del Progreso Social», el cual clasifica estas medidas sociales y ambientales que subrayan el bienestar y las oportunidades.

«El Índice del Progreso Social muestra que los países con niveles similares de PBI (producto bruto interno) pueden tener diferentes niveles de progreso social», dijo Michael Green, director ejecutivo de «El imperativo del Progreso Social».  Por ejemplo, Costa rica y Tailandia tienen el puesto 59 y 58 respectivamente en el ranking mundial del PBI. Sin embargo, Tailandia está en el lugar 57 con respectó a su avance social, mientras que Costa Rica está en el 29 debido a que ha progresado significativamente con respecto a la Seguridad Social, Derechos Personales, Tolerancia e Inclusión.

A continuación, el ranking:

#16 Estados Unidos: En el 2014 también lidero la tabla, aunque su PBI lo ubica posiciona en el sexto. En términos de las necesidades humanas, clasificó en el lugar 21. En Nutrición y Cuidados médicos, están en el 39. El país ocupa el octavo general en oportunidades y primero en el acceso a la Educación Superior, pero en cuanto a la libertad personal y los derechos está en el puesto 15 y 24 respectivamente.

No obstante, no le fue tan bien en los números de bienestar general, y está en el lugar 68 y 74 en Ecosistema Sustentable.

#15 Japón: Avanzó un casillero en comparación al año pasado. Está rankeado en primer lugar en cuanto al acceso a la Educación Básica y cuarto en Protección, pero el resto de los parámetros como Aire, Agua y Sanidad lo dejan en el puesto 21. Además, en Ecosistema Sustentable está en el 67. Asimismo, en cuanto a Tolerancia e Inclusión queda en el 42.

#14 Alemania: Está primero en agua y sanidad, en el puesto 10 en Protección y en el 12 en cuanto a las Necesidades humanas cubiertas. Sin embargo, en la categoría Ecosistema Sustentable queda en el 24 y 18 en Inclusión. Con respecto al acceso a la Educación Superior y Libertades Personales, se ubica en el 13.

#13 Austria: Está cuarto en el mundo en cuanto a la satisfacción de las Necesidades Humanas, pero es el primero en el mundo en proveer agua limpia para beber y bañarse. Está en el puesto número 9 en proveer Protección y en el 7 en cuanto a la Seguridad Personal. También, queda en el 5 en la categoría de Nutrición y Cuidados Médicos. Por último está rankeado 11 en Derechos Personales y 14 en Libertad Personal.

#12 Irlanda:  Su PBI es el octavo más importante del mundo. Se ubica en el puesto 20 en la mayoría de los tópicos, excepto en Agua y Sanidad, que ahí quedó en el 22. No obstante, los resultados son desalentadores en Ecosistema Sustentable: puesto 119. A pesar de eso, se destaca por ser el segundo país con índices más altos de Tolerancia e Inclusión, pero sexto en acceso en Educación Superior.
#11 Reino Unido: Los ingleses tienen que estar orgullosos, rankean segundos en Derechos Personales y sextos en acceso a las oportunidades. En cuanto a Agua y Sanidad están en el 17, 14 en Acceso a la Educación Superior y 15 en Información y Comunicación. Sin embargo, el Cuidado Médico no es su fuerte porque se posicionan en el 27.

#10 Australia: Se destaca por su alta calidad en Agua y Sanidad, de hecho es reconocido porque la gente ama surfear allí. Además, se ubica séptimo en Nutrición y Cuidados Médicos. A pesar de estos buenos índices, aún tiene mucho por mejorar en el acceso a la Educación Básica, porque está en el puesto 29, mientras que queda en el 64 por su Ecosistema Sustentable.

#9 Holanda: Bajo cinco puestos en comparación al año pasado, pero aún sigue siendo un buen lugar para vivir. Está primero en su calidad de Agua y Sanidad y tercero en Protección. Asimismo, está octavo en cuanto al acceso a la Educación Primaria, segundo en el acceso a la Información y Comunicación y quinto en Libertad Personal. Afortunadamente para sus habitantes, no aparece en ninguna categoría después del puesto 25.

#8 Dinamarca:  Es el más avanzado en el mundo en la satisfacción de Necesidades Personales, Agua limpia y protección: está primero. Se ubica quinto en Seguridad Personal y cuarto en Información y Comunicación. Sin embargo aún tiene que mejorar en Salud, porque figura en el puesto 26.

# 7 Finlandia: Está tercero en la satisfacción de las Necesidades Básicas de sus habitantes, sexto en proveer Oportunidades. También se destaca por su buen nivel de Salud y Cuidados Médicos, así también como en Libertad Personal. No obstante, aún debe mejorar en su Ecosistema Sustentable, porque queda en el 43, mientras que en Agua y Sanidad en el 18.

#6 Canada: Bajó un casillero, pero sigue en primero en Oportunidad para sus habitantes, noveno en Libertades Personales y tercero en acceso a Educación Avanzada y en Tolerancia.

#5 Nueva Zelanda: Bajó cuatro posiciones, pero eso no es tan malo, debido a que está también primero en Agua y Sanidad y en Derechos Personales. Asimismo, está segundo en ofrecer Oportunidades para las personas, tercero en acceso en acceso de Conocimiento Básico y quinto en Tolerancia e Inclusión.

#4 Islandia: Este país se posiciona en el primer puesto de Agua y Sanidad, Seguridad Personal y Tolerancia e Inclusión. En segundo lugar se ubicó en las categorías de Nutrición, Cuidados Médicos y Salud. Asimismo, está tercero en acceso a la Información y Comunicación. Con respecto al Ecosistema Sustentable, se ubica en el lugar número 13 y queda en el 27 en cuanto al acceso a la Educación Superior.

#3 Suiza: Lideran la tabla en relación al Ecosistema Sustentable. También, están terceros en Seguridad Personal y Libertad Personal y quintos en Protección. Sin embargo, se rankean en el puesto 48 en el acceso de la Educación Básica.

#2 Suecia: Del puesto 6 en el 2014 se ubicó segundo. Sus índices se destacan en varios aspectos y solo está por encima del décimo lugar en Protección, que se rankea en el 14, y 11 en Derechos Personales. También están primeros en el primer lugar, terceros en Nutrición y Cuidados Médicos, segundos en Seguridad Personal, cuartos en Salud, sextos en Libertad Personal y séptimos en Tolerancia y Inclusión.

#1 Noruega: Es el país más progresista del mundo. Están primeros en Agua y Sanidad, segundos en Libertad Personal y Oportunidad y terceros en Seguridad Personal. Sin embargo, aún tiene que mejorar en el acceso a la Educación Avanzada porque está en el puesto 16, mientras que por los Derechos Personales de sus habitantes queda en el 11.

 

Vía

 

- Publicidad -

Lo último