martes 16 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Cómo consume cada generación las noticias diarias

Un interesante estudio del sitio Newsworks muestra la mínima diferencia (y las grandes similitudes) en los hábitos de lectura entre la gente mayor y la gente joven. El estudio, llamado “Generation News”, interroga sobre si la forma de consumir las noticias entre los millennials (18 a 34 años) es muy diferente a las de los boomers (50-65 años).

Los resultados reflejan que los millennials acceden a los portales de noticias continuamente a lo largo del día. A pesar de enfrentarse con una oferta de sitios de noticias muy superior a la de las generaciones previas, la gente joven aún conserva el hábito de recurrir a los grandes medios en busca de información.

El 74% de los millennials recurre a los grandes medios informativos para obtener un punto de vista balanceado, y el 78% admite que los portales les permiten estar al tanto de ciertas noticias, que de otra forma nunca hubieran leído.

A su vez los millennials son más adeptos a consumir las noticias en sus dispositivos digitales, lo cual les permite chequearlas con regularidad, y generar diversas rutas se acceso a los portales de noticias.

Por ejemplo, el 73% de los millennials afirmaron que visitan lo portales informativos para obtener mas información cuando ven una noticia en las redes sociales.

Más de un millón de adultos leen los portales de noticias a diario, sin dejar de lado los periódicos de papel. A diferencia de los más jóvenes, los boomers consumen sus noticias en momentos específicos del día.

Y hay algo en los que ambas generaciones están de acuerdo en virtud de la saturación de las noticias un mundo multiplataforma: el rol de los portales informativos como proveedores de periodismo “auténtico” y “profesional”.

De igual manera, ambas generaciones coinciden que los portales de noticias proveen una sensación de satisfacción y “una mirada del mundo”, que le indica a la gente lo que tiene que saber.

El estudio identificó cinco nuevos hábitos, que trascienden a ambas generaciones:

22

Dosis (Fix): acceden a las noticias en forma constante, motivados mayormente por la necesidad de distracción.

Seguimiento (Track): acceden a las noticias regularmente a lo largo del día para estar actualizados sobre las noticias de último momento.

Relleno (Fill): acceden a las noticias para pasar el tiempo mientras se mueven de un lugar a otro.

Premio (Indulge): se dan el tiempo para disfrutar de las noticias como un recreo de las tareas del día.

Inversión (Invest): leen las noticias regularmente para tener una perspectiva en profundidad de la información.

Si bien los hábitos son universales, es más común que los millennials adopten las modalidades de “dosis” y “relleno”, mientras que los adultos tienen más tiempo para adoptar el modo “premio”, y (en menor medida) “seguimiento” e “inversión”.

Vía

- Publicidad -

Lo último