jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

El uso de las redes sociales para cubrir la crisis de refugiados en Europa

A medida que el verano llega a su fin, Europa continúa recibiendo una migración humana sin precedentes. Cientos de miles de refugiados y migrantes de naciones en guerra como Siria y Afganistán han contribuido al desplazamiento de población más grande desde la segunda guerra mundial.

La UNHCR (Agencia de refugiados de las Naciones Unidas) reportó que más de 380,000 migrantes y refugiados cruzaron el mar Mediterráneo para arribar a las costas europeas, sólo en 2015. Hasta el momento, el 50% de los refugiados y migrantes proviene de Siria. Durante el viaje, los migrantes y refugiados se enfrentan a condiciones de peligro constante, que hasta el momento ha dado como resultado la muerte de 2,800 personas.

A medida que crece el número de migrantes y refugiados que logran sortear el dificultoso viaje a través de la península balcánica, para llegar a Alemania y otros países europeos, muchas agencias de noticias han enviado periodistas para obtener una cobertura completa de la crisis. A continuación algunos casos de periodistas que registran la crisis de migración en las redes sociales utilizando imágenes, texto y video:

Matthew Cassel, VICE News, Al Jazeera @matthewcassel

El periodista multimedia y cineaste Matthew Cassel ha viajado a Gevgelija, Macedonia y Budapest para obtener una mirada en primera persona de la crisis. Su trabajo incluye un corto para Al Jazeera que registra el trabajo diario de Gabriela Andreevska, una activista de Macedonia que ayuda a los agotados refugiados con alimentos, ropa e información para obtener asistencia gubernamental. Cassel también cubrió para VICE News la travesía en tren de los refugiados de Hungría a Austria, tomando testimonios directos de los migrantes sobre sus experiencias en los centros de detención en Hungría.

 

Griff Witte, The Washington Post @griffwitte

Además de su cobertura tradicional de artículos para Washington Post sobre las travesías de los refugiados en Europa Occidental, Griff Witte ha estado posteando imágenes y videos desde la frontera serbio-húngara. En este paso fronterizo, la policía instaló vallas con alambre de púas para impedir el paso a los refugiados que quieren cruzar a pie hacia Hungría.

 

Anemona Hartocollis, The New York Times @anemonanyc

El New York Times a enviado un equipo periodístico a cubrir la crisis de refugiados, pero el trabajo de Anemona Hartocollis resalta del resto. La periodista registra los sonidos y las imágenes del largo trayecto hacia Europa Occidental de los refugiados, en el blog del Times Reporter’s Notebook, que actualiza varias veces al día, y en cual los lectores pueden obtener una mirada de primera mano sobre la vida cotidiana de los refugiados.

 


Eleanor Beardsley, NPR @elbeardsley

Además de sus habituales transmisiones radiales, Eleanor Beardsley ha venido actualizando su cuenta de Instagram regularmente con imágenes de la estación de trenes de Budapest y Viena. Estas estaciones, donde cientos de refugiados esperan los trenes que los llevarán hacia el oeste, se han convertido en uno de los puntos cruciales de la crisis, y las fotos de Beardsley ilustran a la perfección la experiencia de los migrantes atascados dentro de estos lugares.

 

Ravin Sampat, BBC Panorama @_sampat, @bbcpanorama

La sección Panorama de la BBC ha documentado la crisis en una forma original: a través de Snapchat. La cuenta de Snapchat (bbcpanorama) posteó unas 25 imágenes y videos por día durante toda la cobertura. Los usuarios de Snapchat que siguen la cuenta tuvieron acceso a los post por 24 hs, antes que desaparecieran.

El productor de BBC Current Affairs Ravin Sampat, fue quien manejó la cuenta de Snapchat durante la cobertura de una semana, que terminó el 14 de septiembre, y aseguró que cada snap tuvo más de 200 vistas promedio.

- Publicidad -

Lo último