viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Agosto de 2015, el más caluroso de la historia

El 2014 ya se situó como el año más caluroso a escala global desde que se comenzaron a tomar registros globales en 1880, y confirmó la tendencia de que 9 de los 10 años más cálidos de la serie histórica ocurrieron pasado el inicio del siglo XXI (el otro es el año 1998).

Y 2015 no parece ser la excepción. Según el último informe de la Agencia Meteorológica Japonesa,  el pasado agosto fue el más cálido en la historia, y el segundo según la base de datos de la NASA.

La temperatura media global para el pasado mes supera en casi un grado centígrado (0,88ºC) la media para ese mes durante el siglo XX, y además, se convierte en el sexto mes del año 2015 que ha batido el récord de temperatura mensual (junto con febrero, marzo, mayo, junio y julio).

Los diferentes grupos de registros climáticos alrededor del mundo utilizan diferentes datos para sus registros, por lo que pueden mostrar resultados distintos para un mismo mes. La Agencia Meteorológica Japonesa es una Organización Mundial Meteorológica por excelencia.

A continuación, el registro de las dos últimas décadas, según HotWhopper:

GISTemp-surface-temps-YTD-Aug-15

Los valores para enero de cada año muestran la anomalía (temperaturas superiores a las de 1951-1980). “En febrero se muestra el promedio de enero y febrero de cada año”, confirma HotWhopper. “Para marzo, es el promedio mensual de anomalía de enero a marzo”. Y así hasta diciembre, que muestra el “promedio anual de temperatura para todo el año”.

Como muestra el gráfico, el 2015 ha marcado un ritmo muy superior al de los años anteriores. Con toda probabilidad, el calentamiento global se incrementará en 2015 con el correr de los meses, debido al aumento de temperaturas en el pacifico centro-este, asociados al fenómeno de El Niño, lo cual significa que el 2016 seguramente superará al 2015.

Por otro lado, la Oficina Meteorológica del Reino Unido informó que las tendencias generales en los océanos “son consistentes con un retorno de calentamiento rápido a corto plazo.” El tan esperado incremento de las temperaturas globales ha llegado.

Vía

- Publicidad -

Lo último