sábado 20 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Cómo será Ducto, el nuevo sitio de noticias de Lanata

Jorge Lanata adelantó en el programa final de Periodismo Para Todos cómo será Ducto, el portal de Internet que planea para 2016.

Durante el programa Lanata contó en detalle su agenda de trabajo para 2016, año en el que estará abocado a varios proyectos simultáneos: luego de unas vacaciones liderará un proyecto digital regional, desde febrero volverá a escribir en Clarín, brindará charlas en la Universidad de Harvard, regresará a Radio Mitre en marzo sólo una hora por día, y una vez por semana realizará una entrevista de una hora. También anunció su vuelta a la televisión con un “programa de formato”, una vez por semana en el prime time nocturno de El Trece.

Para dirigir Ducto, su nuevo proyecto digital, el periodista se mudará a la ciudad de Miami (donde se instalará la primera semana de diciembre), desde donde planea lanzar el sitio de noticias internacionales.

El megaproyecto estaría sustentado con aportes de varios inversionistas, entre los que se encontrarían Marcelo Figueiras, y el empresario Martín Varsavsky, según el diario Perfil.

Lanata definía el desafío del nuevo sitio en una entrevista al diario La Nación hace unos meses: “Creo que hay que reinventar Internet. Lo que hoy sale es una copia de lo viejo en lo nuevo. Hay que replantear todo. Estoy como en los años de Página/12 cuando queríamos definir un nuevo diario. Ahora quiero definir por lo menos qué es Internet para mí y desde cero”.

En la último emisión de PPT Lanata dio algunos detalles de lo que será el nuevo portal, empezando por el nombre elegido: “Ducto”, ya que será “un caño que te conecta con todo lo que está pasando”.

El conductor habló también de la necesidad de ser parte de los medios digitales en este momento: “Es un gran momento para estar en los medios, porque es todo nuevo. La forma de hacer periodismo va a cambiar en los próximos diez años. La manera de titular, la sintaxis, la extensión de las notas, la manera de ilustrarlas, el uso de los archivos. Todos los medio vuelven a ser nuevos.”

Lanata también precisó que el sitio contará con una mesa de redacción en Miami, una redacción en México (que funcionará 24/7), y distintas páginas locales en Cuba, Brasil, Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú, Chile y Argentina.

En una entrevista con la revista Viva, amplió el concepto detrás de su portal: «Quiero ver si puedo repetir en Internet lo que fue Página/12 en la gráfica hace 30 años. O sea, devolverle la sorpresa a la red. Me parece que como están saliendo hoy los medios en Internet es viejo, son medios del siglo XIX que salen en el siglo XXI, o sea, el diario es un producto del siglo XIX como idea. Lo que quiero hacer es que el contenido dicte la forma. Y estamos desarrollando un software que nos obliga a actualizar la página cada cinco minutos, por default. Cuestión de que cuando vos entrás, nunca la página sea la misma».

- Publicidad -

Lo último