jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

¿Son los medios responsables del ascenso de Donald Trump?

Desde que anunció su candidatura a la presidencia en junio pasado, Donald Trump ha llegado a la primera página de los diarios casi todos los días. Hasta el observador más casual en política puede detectar la enorme ventaja en los medios de Trump sobre sus rivales. A principios de este mes, el New York Times informó que Trump ganó cerca de 2 mil millones de dólares en cobertura electoral en todas las plataformas, incluyendo televisión, medios impresos, medios online y redes sociales. Esto es 2,5 veces más que los 746 millones de dólares obtenidos por Hillary Clinton, y casi tanto como los otros 16 candidatos juntos.

Cuando la editora del New York Times, Margaret Sullivan, recientemente respondió a la queja de un lector sobre cómo el Times le dedicó casi exclusivamente la portada a Trump, me hizo pensar: ¿Cuánta cobertura le dedican a Trump los principales medios de noticias online? ¿Y qué publicaciones están haciendo el mejor (y el peor) trabajo al equilibrar la cobertura presidencial?

Juanto al equipo del Centro de Liderazgo y Comunicación Política USC Annenberg nos dispusimos a responder estas preguntas. Pasamos una hora al día durante 7 días (por lo general entre las 10 am y las 12pm PDT) tomando capturas de pantalla y contabilizando menciones de Trump y de todos los otros candidatos en las páginas web de los 14 principales sitios de noticias, incluyendo el New York Times, CNN, Buzzfeed, y Fox News. Aquí encontramos algunas cosas sorprendentes:

1. Trump recibió una cobertura en portadas significativamente mayor que todos los demás candidatos juntos. Durante los 7 días de la muestra, el nombre de Trump apareció en los titulares de las tapas de los diarios 1341 veces. La siguiente candidata más cubierta fue Hillary Clinton, con 361 menciones. Trump no sólo está dejando atrás a su competidor más cercano en casi un 4 a 1, sino que su nombre apareció con más frecuencia en los principales sitios de noticias que el resto de los candidatos combinados (1341 para Trump, y 1047 para todos los demás).

1-u3ALuiyKRyYQ6Q7UjUcH7Q

2. La cobertura del Washington Post fue la más sesgada a favor de Trump, y el New York Times “fue el más equilibrado”.  Observando estrictamente el volumen de menciones, casi el 70% de las menciones de los candidatos presidenciales en la homepage del Washington Post fueron para Trump. Los cinco candidatos restantes juntos representan sólo el 30% de las menciones.

1-O0eYyGs-ttsqjemPRaZfwg

Si creemos en la filosofía de Trump de que «toda-prensa-es-buena-prensa», el volumen es lo que importa. Irónicamente, la estrategia de Trump para dominar las noticias fue el foco en una columna de Callum Borcher en el Washington Post a principios de este mes, «Donald Trump se ríe de los Medios de Comunicación» (“Donald Trump is Laughing at the Media”), y otra columna del Washington Post de Eugene Robinson de principios de esta semana, «No, los medios de comunicación no crearon a Trump» (“No, the Media Didn’t Create Trump”).

Mientras que Borcher y Robinson argumentan correctamente que Trump es un maestro de la manipulación de los medios, no explican por qué el Washington Post le dedica el 70% de su cobertura electoral a Trump, mientras que el New York Times le dedica sólo el 40%. En otras palabras, las publicaciones de noticias online están tomando decisiones editoriales sobre cuánto cubrir a Trump, y cuan prominente debe ser la cobertura. Dada la gran variedad de enfoques a través de publicaciones, estas decisiones no pueden justificarse simplemente con un «Trump nos obliga a hacerlo.»

1-ly8gk14c20RoTOnbzIrj_g

Si se observa en detalle la página de inicio del Post durante el período de muestreo, el desequilibrio en la cobertura es asombroso. El nombre de Trump apareció en la página 112 veces a través de esos 7 días, mientras que el nombre de Hillary Clinton apareció solamente 13. O sea casi 10 veces más menciones de Trump que cualquier otro candidato.

1-FzKqbxDmVv03czLrOCoutA

3. El «bloqueo a Bernie» no existe. Al menos no en esta muestra de noticias online. Sobre la base de la diferencia que encontramos entre Trump y todos los demás, es más exacto llamarlo «bloqueo de todos menos Trump». Mientras que el nombre de Clinton apareció más que el de Sanders a lo largo de estos 7 días, Bernie se mantuvo cerca, y recibió más cobertura que cualquiera de los otros republicanos.

4. La ventaja de Trump por encima de sus rivales republicanos es enorme, y Ted Cruz es el gran perdedor. Mientras que Trump tiene una ventaja clara y sustancial sobre Hillary Clinton y Bernie Sanders en nuestra muestra, sus rivales republicanos son los verdaderos perdedores. El rendimiento electoral relativamente tibio de John Kasich no puede garantizar un aumento de la atención de los medios, Ted Cruz continúa ganando estados y delegados durante la recepción de una pequeña fracción de cobertura de los medios de Trump, 187 menciones en portadas para Cruz en comparación con 1341 para Trump.

¿Y ahora qué? Esta primera inmersión en la cobertura de noticias online fue un experimento que lanzamos por curiosidad. Es cierto que es una muestra pequeña, y aunque nuestra metodología fue consistente, no es especialmente científica. Estamos abiertos a mantener el proyecto en marcha, de alguna manera, por ejemplo, seguir controlando estas fuentes para ver cómo cambia la cobertura durante el año electoral, o analizando no sólo el volumen de cobertura, sino también el contenido.

Vía

- Publicidad -

Lo último