jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Qué puede aprender el periodismo de Pokémon Go

No soy lo que podría llamarse un entusiasta de los videojuegos. Creo que el último juego que realmente dominé fue el Tetris, y los únicos recuerdos nebulosos que tengo de los juegos de Pokémon originales son mis hermanos gritándose mientras jugaban al GameBoy durante los viajes en coche para ver a nuestra abuela.

Sin embargo, el comunicado de la semana pasada de Pokémon Go me hizo reconsiderar mi falta de entusiasmo, en parte porque veo su interfaz de realidad aumentada como una herramienta potencialmente útil para las salas de redacción.

En primer lugar voy a explicar el juego, en caso de que seas como yo, y no sepas qué es un Charmander de Pikachu. En Pokémon Go, como en todos los videojuegos de Pokémon, los jugadores capturan criaturas llamadas Pokémon, y luego las entrenan para que luchen entre sí. Lo diferente acerca de esta nueva versión, sin embargo, es que utiliza una interfaz de realidad aumentada, lo que significa que los jugadores pasean al aire libre, y capturan Pokémons en lugares reales.

La interfaz del juego se ve como un mapa. Una vez que un Pokémon es descubierto, los jugadores pueden ver (y tomar una foto) usando su cámara del teléfono. También pueden pasear y capturar objetos útiles en otras paradas alrededor de la ciudad.

Es una actividad divertida y lúdica, que saca a la gente de sus sillones y los hace interactuar con otras personas afuera. Pero Pokémon Go es sólo la punta del iceberg cuando se trata de este tipo de tecnología: habrá otros juegos y experiencias que se basan en este tipo de realidad aumentada y produzcan experiencias inmersivas del mundo real para los participantes.

Entonces, ¿qué podemos aprender los periodistas el éxito de Pokémon Go, y cómo deberíamos pensar las posibilidades de la realidad aumentada más allá de Google Glass? Aquí algunas ideas y preguntas para reflexionar.


¿Cómo pueden los periodistas aumentar la experiencia dentro o junto a los juegos de realidad aumentada?
Si la gente está viajando a varios lugares de tu pueblo o ciudad, ¿existe alguna manera en la que podamos darles a los jugadores más información en la app, o acoplarnos a ella? Si Pokémon Go lanza una API que permite a los programadores crear experiencias dentro la aplicación, ¿sería posible mostrar reseñas de restaurantes, información de lugares turísticos, o fotos de noticias de ese lugar?

Desde el punto de vista informativo: ¿Hay manera de informar sobre los lugares con más tráfico? ¿Hay maneras de guiar a los jugadores a su próximo paso? Este parece ser un lugar perfecto para la publicidad, pero también es un punto donde el intercambio de información puede florecer potencialmente.

¿Cómo podrían las redacciones ponerse a disposición de las muchas personas que están participando en espacios de realidad aumentada, que ahora son parte de una red mucho más grande? ¿Cómo será la comunicación o los comentarios en estas plataformas? (¿Se tratará simplemente hablar con otros dentro de la plataforma? ¿O fuera de ella? Y si es así, ¿hay alguna manera de capturar esa información que indique lo que a los jugadores les gustaría encontrar?)

 

¿Quién posee los datos, quienes pueden acceder a ellos, y que es lo que muestran?
Los metadatos recogidos por Pokémon Go relacionados con el tiempo y la ubicación son muy valiosos, y el poder de un grupo de gigantesco en red, probablemente genere otras conexiones dentro de los datos. Pero hay muchas cuestiones éticas y de privacidad que los periodistas deben tener en cuenta al pensar en los potenciales problemas que enfrente la red.

También puede haber formas de aumentar esta colecta de datos con más información que podría ser potencialmente útil en el agregado. Por ejemplo, los jugadores Pokémon Go podrían rastrear e informar sobre baches en la ciudad. Podrían realizar un seguimiento de la calidad del aire.

 

¿Podemos crear experiencias con incentivos para compartir el progreso, para que los participantes (y los no participantes) se conviertan en parte de una comunidad más grande?
Parte de lo genial de Pokémon Go es la forma en que se extendió tan rápidamente. La gente captura Pokémons y luego toma una foto de la captura, que luego comparten en las redes sociales. Al hacer esto, se encuentran con otras personas que también están jugando el juego, por lo que hay un elemento social y un intercambio natural integrado en el juego.

He escrito antes acerca de los bucles de retroalimentación que los periodistas pueden crear para hacer que el público comparta un elemento clave en la presentación de noticias. Un loop de retroalimentación similar en Pokémon Go capta nuevos jugadores, así como la atención de personas que ni siquiera están jugando el juego. Hoy en día hay gente que saca fotos de personas que juegan el juego, lo que genera más entusiasmo en torno a Pokémon Go, y capta más jugadores u observadores, que luego continúan el loop.

¿Qué tipos de experiencias de narración pueden aumentar la realidad aumentada? En este momento, Pokémon Go no tiene mucho relato construido alrededor de los lugares a los que va la gente; los jugadores simplemente encuentran sus Pokémon y se dirigen a la siguiente ubicación. Existen oportunidades para contar esas historias, y para crear un periodismo que piense los lugares como una variable completamente independiente, que pueda añadir capas de profundidad a una historia.

 

¿Cómo se ven las redes sociales más allá de los teléfonos?
Una cuestión más amplia que debemos considerar es qué es lo que sucede cuando el origen de la información de una persona es en realidad un dispositivo, que a su vez incentiva ciertas acciones en el mundo real. ¿Cómo funciona el trabajo de comentar o retroalimentar, y cómo logra crecer la red?

Pokémon Go no está transitando realmente a través de un escenario social tradicional, que se basa en grados de conexión que la gente tiene con los demás. ¿Qué significa cuando los participantes son introducidos a otros que están conectados al compartir el espacio? ¿Qué otras cosas pueden tener en común además de jugar el juego? ¿Y cómo se comunican entre sí? ¿Cómo podrían los periodistas facilitar este proceso, o reunir información de este proceso?

 

¿Cómo podemos pensar en la realidad aumentada como mejora de la experiencia del lector o espectador de medios tradicionales?
Ayer a la noche miré los ensayos olímpicos de atletismo en mi sofá. Hubiera querido ver una carrera normal «no-olímpica» de 200 metros, porque me hubiera gustado comparar la velocidad de una persona normal con la de un atleta olímpico. Actualmente no hay forma de saber qué tan rápidos son los corredores olímpicos en comparación con las personas normales si se mira en la TV, porque no hay un marco de referencia.

¿Hay alguna manera de utilizar la realidad aumentada para hacer este tipo de periodismo comparativo? ¿Puedo ver algo y ver a la vez comparaciones, o ser capaz de compararme a mí mismo en el tiempo? Y entonces ¿cómo podemos utilizar este concepto para las noticias?

Comprendo que hay un montón de preguntas en esta nota, y que puede que no haya respuestas para todas. Pero creo que tenemos que lidiar con ello. A medida que las plataformas y experiencias sumergen los participantes en un vínculo, una plataforma o en capas de metadatos entre una plataforma y el mundo exterior, tenemos que preguntarnos qué lugar tiene allí el periodismo, y entonces, ¿cómo podemos pensar el periodismo como algo con lo que potencialmente las personas interactúen cuando puedan estar haciendo algo completamente diferente?

Vía

- Publicidad -

Lo último