jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Un sencillo invento podría aliviar la crisis mundial del agua

En Asia y África, 750 millones de personas carecen de acceso adecuado al agua potable. Para obtener el agua necesaria para sus familias, mujeres y niños tienen a menudo que caminar un promedio de seis kilómetros con pesados cubos de 20 litros en equilibrio sobre sus cabezas. Este proceso no sólo es agotador y requiere mucho tiempo, sino que también es peligroso para la salud, causando problemas musculoesqueléticos a largo plazo.

15011720538_9a5de6a452_k1920x1440

El  Hippo Water Roller es una solución innovadora y asombrosamente simple: con un peso efectivo de sólo 10 kilos, el barril de agua sobre ruedas permite a las personas transportar 90 litros de agua a la vez, lo que equivale a casi cinco veces más que los cubos originales.

Esto hace que el proceso de recolección de agua se vuelva más rápido y fácil, evitando la agotadora tarea diaria, y volviéndolo una tarea factible de realizar un par de veces a la semana.

El barril está hecho de una sola pieza de plástico grueso que puede soportar terrenos desiguales, con una tapa que permite extraer el agua a través de un filtro en forma conveniente e higiénica.

WomanfillsaHippoRoller

También cuenta con un tapón para facilitar el riego por goteo en pequeñas granjas. Un marco de acero a medida convierte el barril en una rueda, equipada con un manubrio de larga duración.

Cada Hippo Roller está diseñado para durar unos siete años, y una vez que se agota, se puede reciclar como depósito de almacenamiento, maceta, comedero para animales, o pileta de lavar.

El artefacto fue diseñado originalmente en Sudáfrica en 1991 por los ingenieros Pettie Petzer y Johan Jonker, que se habían criado en granjas, y fueron testigos en persona del impacto de la crisis del agua en las comunidades rurales.

15011729888_f08c3622e8_k1920x1440

Ahora, su invención se utiliza en 20 países de todo el continente, así como en partes de América del Sur e India. Hasta el momento se distribuyeron 45.000 barriles para ayudar a más de 300.000 personas, que juntos han rodado más de 7 millones de litros de agua.

Las estadísticas son impresionantes, pero es el impacto humano que el realmente importa: el acceso al agua mejorada aumenta la salud, la higiene, la moral y los niveles de energía, mientras que también permite más tiempo libre para educación, y oportunidades de trabajo para aliviar la pobreza a largo plazo.

Todavía hay mucho más para hacer cuando se trata de resolver la crisis mundial del agua, pero el Hippo Roller sin duda ha proporcionado algunos avances importantes, a la vez que demuestra que las herramientas que realmente cambian la vida, no tienen que ser tecnológicamente complicadas. En este caso, la innovación realmente fue reinventar la rueda.

Vía

- Publicidad -

Lo último