viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Cómo será el nuevo diario Clarín a partir del 16 de Octubre

El periodista Martin Becerra hizo un críptico anuncio esta mañana en su cuenta de Twitter @aracalacana afirmando que «se viene un temblor en el diario Clarín con fecha el 16 de octubre».

El tuit tiene que ver con los anuncios de reestructuración y rediseño que el grupo mediático viene planificando hace varios meses, luego de hacer pública su intención de escindirse.

En Twitter Becerra anticipa que el 16 de octubre el diario saldrá con nuevo diseño, «que no es sólo gráfico sino conceptual. Sorpresa y malestar en la redacción».

¿Cuales son los cambios? La conducción del matutino a cargo de Ricardo Kirschbaum y Ricardo Roa piensa en un destinatario ABC1, según asegura Becerra. Su hipótesis es que el diario papel generalista está acabado.

Kirschbaum dejó clara su postura en una entrevista reciente, en la que afirma que la redacción debe seguir renovándose e innovando para competir eficazmente en la era digital. “Para esto debemos quebrar con la inercia de la cultura del impreso y avanzar en la transformación. Hemos hechos progresos evidentes (Clarín lidera las audiencias y el segundo medio digital en el mundo de habla española) pero no podemos detenernos: de la velocidad de la transformación dependerá la supervivencia del medio”. El editor general de Clarín citó a un periodista de The Washington Post que dijo que “da igual cuánto dinero ganes con tu diario de papel, no es el futuro”.

Aparentemente Kirschbaum y Roa serían los cerebros detrás del rediseño, dejando afuera a la flamantemente nombrada «Mesa Central», un cambio bastante sugestivo, según señala Becerra.

En el nuevo diseño del matutino dejan de existir los suplementos SI!, Mujer y Ollas y Sartenes, y se crea una nueva sección diaria llamada «Vamos», que absorbería parte de Sociedad y Espectáculos. El malestar que los cambios estarían generando en la redacción, dio lugar a una humorada, en la que la nueva sección «Vamos» habría sido rebautizada como «¿Adónde vamos?».

La nueva estructura suma a Ignacio Zuleta como columnista dominical, con un panorama político remedando sus «Charlas de Quincho» de Ámbito. Y Osvaldo Pepe hará una entrevista extensa los domingos, al estilo de las de Fontevecchia en Perfil.

La cúpula directiva descuenta que los cambios demandarán menos personal, con lo que cobra sentido la oferta de retiros voluntarios ofrecida un mes atrás.

De los tuits de Becerra no queda claro cuál será el rol de Fernando González en la nueva estructura, luego de que dejara la dirección de El Cronista para pasarse al diario fundado por Roberto Noble.

- Publicidad -

Lo último