miércoles 17 de abril de 2024
Cursos de periodismo

En 2016 las portadas de revistas tuvieron su pico de diversidad

A pesar de que las pasarelas de moda apenas avanzaron hacia un panorama más diverso en sus protagonistas, las tapas de revistas realmente se destacaron este año.

De acuerdo con un nuevo informe de Fashion Spot, en 2016 las portadas de revistas fueron más racialmente diversas que nunca, con un 29% de personas de color como modelos de portada. De las 679 revistas que recopiló y analizó el sitio (que no son en realidad la totalidad de revistas publicadas este año), hubo 197 tapas con las personas no blancas.

Comparado esto con 22,8% en 2015 y 17.4% en 2014.

Fuente: el Fashion Spot

En la última serie de la Semanas de la Moda en septiembre, solo el 25,4% de las modelos contratadas fueron no blancas, así que podemos afirmar que el mundo de las revistas finalmente ha capturado los esfuerzos de la industria de la moda para diversificar las personas a las que eligen celebrar.

Entre las publicaciones más racialmente diversas se encuentran Vogue Taiwán, que tuvo una modelo no blanca en todas las portadas de este año, y Vogue India, que tuvo mayoría de gente de color.

Luego sigue la revista Paper, que tuvo la mitad de sus cubiertas ilustradas por una persona de color (desde Naomi Campbell hasta Teyana Taylor). Y luego la revista Teen Vogue, en la que seis de sus estrellas de cubierta fueron personas de color, como Amandla Stenberg, Willow Smith y Zoë Kravitz.

Amandla Stenberg en la portada de ‘Teen Vogue’ y Naomi Campbell en «Paper»

Entre las publicaciones menos racialmente diversas estuvieron la revista Love, que no tuvo gente de color de sus tapas, y British Vogue, que sólo contó con una mujer de color en una portada: Rihanna.

Y, por desgracia, a pesar de que la diversidad racial dio pasos agigantados este año, la diversidad de tamaño realmente no lo hizo tan bien. De las 679 presencias de modelos en portadas, sólo hubo seis apariciones de mujeres de talla grande, como Ashley Graham en Cosmopolitan, y Adele en Vogue. Eso es sólo el 0,9%.

Ashley Graham en la portada de ‘Cosmopolitan’ y Adele en ‘Vogue’

En cuanto a presencias transgénero, aunque en las últimas pasarelas de la Semana de la Moda se vieron más modelos transgénero que en temporadas anteriores, las tapas no fueron tan generosas. Este año, hubo sólo cinco cubiertas protagonizadas por un transexual, y cuatro de esas cinco apariciones pertenecieron a Hari Nef, modelo y actriz que forma parte del elenco de la serie de Amazon ‘Transparent’. La otra estrella de portada fue Jazz Jennings, que apareció en Dazed.

Aunque Andreja Pejic tuvo su portada en Marie Claire España, y Laverne Cox consiguió su propia cubierta en LADYGUNN, esas revistas en particular no se incluyeron en la muestra de Fashion Spot. Sin embargo, esto significa una mejora del año pasado.

Hari Nef en la portada de ‘Elle’ Reino Unido y Jazz Jennings en «Dazed ‘

«En los últimos años hemos visto un aumento continuo de la diversidad racial, y no hay duda de que las mujeres transgénero tuvieron su pico de visibilidad este año,» dijo Jennifer Davidson, jefa de redacción de Fashion Spot. «Sólo podemos esperar (y desear) que continuemos viendo ganancias en 2017, y que estas revistas empiecen a contratar a todas las mujeres en sus portadas.»

Por lo tanto, al igual que en las pasarelas, las personas de color siguen teniendo más presencia en las portadas de revistas. Ahora bien, que bueno sería que pudiésemos decir lo mismo de las mujeres por encima del talle L, y las personas trans.

Vía

- Publicidad -

Lo último