miércoles 24 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Cómo calcular los “Precios Transparentes” desde el celular

Ante el reciente anuncio del programa «Precios Transparentes» del Gobierno Nacional, y la creciente dificultad de los usuarios a la hora de calcular los nuevos montos, un ingeniero tandilense desarrolló una aplicación gratuita que sirve a los comerciantes para calcular correctamente el precio final del producto al comprar con tarjeta de crédito en cuotas.

El sistema de Precios Transparentes rige desde el 1 de febrero y establece que los comercios deben exhibir dos precios: una opción de pago al contado y otra con los intereses para el pago en cuotas.

Si bien la norma exige explicitar la diferencia de precios al pagar al contado y en cuotas, la experiencia puede resultar confusa, ya que los comercios aún no tienen un sistema unificado para calcular los montos, y exhiben los precios con criterios subjetivos.

Para facilitar la tarea a la hora de decidir cómo pagar el producto, Lucas Lauronce creó la aplicación “Precios Transparentes”, disponible gratuitamente para Android en la tienda GooglePlay, que permite calcular cuál va a ser el valor final que el usuario abonará al momento de adquirir un producto en cuotas, con cada una de las tarjetas de crédito disponibles, y reflejado posteriormente en el resumen mensual.

Su uso es muy sencillo. Sólo hay que descargar la app, ingresar el monto a financiar, y seleccionar el plan de pago. La calculadora mostrará las tasas de recargo sobre el producto, valor de cada cuota, y el precio final del mismo.

«La idea de la app es ayudar a la gente a calcular lo que va a pagar un producto con el sistema nuevo de cuotas fijas. Ya que por ahí la gente se asusta y piensa que las cosas van a costar muchísimo más que antes, porque piensan en coeficientes como el ctf (costo total financiado), que suma los gastos administrativos y seguro de vida que ya veníamos abonando en las tarjetas cuando las cuotas eran ‘sin interés’», declaró Lucas en un diario de Tandil.

La app, basado en la Resolución 51 – E/2017, continúa actualmente su desarrollo, por lo que hasta el momento cuenta con las tasas correspondientes a las tarjetas nacionales de mayor circulación. Su creador señala que el objetivo es incorporar la mayor cantidad de tarjetas posibles para ampliar el servicio de cálculo.

Sólo queda esperar que los comercios unifiquen los criterios a la hora de informar los precios, y respeten las tasas informadas por cada tarjeta.

- Publicidad -

Lo último