jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

¿Por qué hacemos clic en las noticias?

En las organizaciones de noticias, los clics se siguen muy de cerca. Generan ingresos por publicidad y ayudan a las redacciones a comprender mejor los intereses del público. Pero, ¿qué es lo que motiva a los usuarios a hacer clic en las noticias?

Las razones son diversas, y tal vez inesperadas, según un estudio publicado en la revista académica Journalism por Tim Groot Kormelink, y la profesora de estudios de periodismo Irene Costera Meijer de la Universidad VU de Amsterdam. Groot Kormelink y Costera Meijer forman parte del consorcio de investigación The New News Consumer.

Los artículos pueden acumular clics (o perder algunos) por muchas razones diferentes. Para llegar a esta conclusión, Groot Kormelink y Costera Meijer pidieron a 56 usuarios de noticias diferentes que “piensen en voz alta”, o compartan exactamente lo que pasa por sus mentes mientras navegan por las noticias en un sitio y dispositivo de su elección.

Las razones más comunes para hacer clic incluyeron la relevancia personal o la utilidad social de las noticias. Los artículos que hablaban de la vida de las personas, y su necesidad de ser informados en los entornos sociales atrajeron interés.

Como era de esperar, las noticias sobre otras regiones y sobre eventos inesperados cosecharon más clics. El recordatorio importante de esta investigación, sin embargo, es la cantidad de variabilidad que hay en lo que se considera “cercano”, y lo que cuenta como “inesperado”. Por ejemplo, un participante consideró un evento que sucedía a 25 Km de distancia como cercano, pero otro no.

Las noticias sobre temas que resultaban familiares, pero que los participantes no recordaban del todo, también generaron clics. Pensemos en la lectura de un titular sobre un nombre que suena familiar, pero que no recordamos bien quién es.

El diseño y formato del sitio inciden en las decisiones de las personas sobre qué noticias ver. Tanto las noticias de situación como las imágenes llamativas generan clics, pero un tiempo largo de carga o la presencia de videos pueden disuadir los clics en algunos casos.

El impacto emocional de un titular influencia el comportamiento del clic. Los titulares de expresan noticias desalentadoras atrajeron la atención hasta un punto, pero si la información parecía demasiado desalentadora, las personas evitaban la historia. Las noticias alegres también dieron lugar a clics entre aquellos que buscan historias que levantar el ánimo. Las noticias que irritaban activamente a algunos de los participantes, como un artículo que describe una ley contra los homosexuales en Uganda, produjeron clics.

Varias razones esperadas para hacer clic en los artículos de noticias estuvieron sorprendentemente ausentes de las decisiones descritas por los navegadores de noticias. La actualidad o lo reciente del artículo rara vez se menciona como motivo para hacer clic en una noticia. Además, pocos dijeron que eligieron artículos porque estaban de acuerdo con las conclusiones alcanzadas.

Además de descubrir las razones para hacer clic en las noticias, los autores también estudiaron por qué la gente evita hacer clic en las noticias.

Varios de los participantes en el estudio dijeron que no estaban interesados ​​en las noticias que parecían demasiado obvias, o que parecían repetir lo que ya sabían. También evitaron las historias que parecían requerir conocimientos previos, o que parecían proporcionar el medio de una historia en desarrollo.

Los titulares que transportan la mayor parte de la información sobre las noticias (a pesar de que el tema puede haber sido de gran interés) tampoco ganan clics. Y en algunos casos, la gente no hace clic en historias debido al horario, las noticias más largas, por ejemplo, no tienen sentido cuando las personas estaban revisando las noticias brevemente en el camino al trabajo.

La investigación proporciona una amplia evidencia de que hay muchas razones por las que las personas hacen clic en noticias, en particular, se sienten atraídos por las noticias que son relevantes para los intereses personales, o que sucedieron cerca, las noticias que les dan algo de qué hablar, y las noticias que provocan respuestas emocionales.

La conclusión más interesante de esta investigación es la posible idea sobre la manera de presentar las noticias de una manera que se adapte a por qué la gente hace clic en primer lugar. Para algunos, un conjunto de titulares cortos es suficiente (esto apoyaría la creación de boletines de noticias y resúmenes rápidos). La amplia difusión de guardar artículos para más adelante puede ayudar a aquellos que no tienen tiempo para leer historias más largas durante ciertas horas del día. Encontrar maneras de adoptar un enfoque centrado en el usuario en el diseño de las noticias, podría ser la verdadera respuesta para generar más clics.

- Publicidad -

Lo último