jueves 18 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Piqd combina académicos, periodistas y profesionales para curar las noticias

Menos de dos años después del lanzamiento de su plataforma de curación de noticias, la start-up alemana Piqd está ampliando su presencia con una edición internacional en inglés.

Piqd tiene un sitio web y un boletín informativo que recomienda «piezas destacadas del periodismo en una forma accesible» a los lectores, a cargo de periodistas, académicos y profesionales de varios campos.

La edición internacional, lanzada a fines del mes de febrero, en la actualidad cuenta con un equipo de cerca de 30 expertos a nivel mundial, que eligen los artículos de diversas editoriales sobre temas como el cambio climático, salud, tecnología y política.

Cada curador elige un artículo por día, y lo postea con una breve reseña de la pieza, una explicación de por qué el tema es importante, y por qué decidieron publicarla en el canal.

«Nos acercamos a los temas más desde un ángulo cultural, por lo que cuando nos fijamos en los juegos, por ejemplo, no escogemos los artículos que presentan un nuevo juego, o una revisión del juego. Nos enfocamos más bien en el impacto en la cultura y la sociedad», dijo Frederik Fischer, fundador y jefe de redacción de Piqd.

Los curadores también vinculan los artículos a la fuente de la historia, pero el objetivo es que los lectores sientan que están adecuadamente informados, incluso sin tener que hacer clic en el enlace para obtener el cuadro completo.

«La forma en que escribimos nuestras recomendaciones, no son provocadoras, la esencia ya está en la elección, y aunque esperamos que la gente haga clic en el enlace, ese no es el objetivo”.

«Las personas pasan tanto tiempo en Facebook, por ejemplo, que una de las lecciones que hemos aprendido es que la manera de captar la atención de las personas con las noticias es escribir sobre ellas en un estilo blogger, más fácilmente accesible.

«Quisimos combinar eso con la experiencia de académicos, periodistas y profesionales de cualquier tipo.»

Los lectores de Piqd no siguen a expertos individuales para recibir sus selecciones, en su lugar, se suscriben a los canales basados ​​en temas.

El principio subyacente es evitar que la gente se sienta perdida o abrumada por no saber qué expertos seguir, así que, en su lugar, los lectores eligen los temas que les interesan y la plataforma se encarga de encontrar las mejores personas que pueden hacer recomendaciones y explicar la relevancia de las noticias.

La versión alemana de Piqd, lanzada en noviembre de 2015, cuenta con 130 expertos a bordo. Cada canal tiene alrededor de 10 personas curando contenido. Los curadores son elegidos en base a su experiencia, y a través de recomendaciones de otras personas, y se pagan 40 € (USD 42,50) por selección. La plataforma tiene un canal comunitario separado, donde los lectores también pueden publicar sus propias recomendaciones.

«Cuando empezamos con un tema buscamos expertos de la misma manera que lo hacés cuando estás escribiendo un artículo”.

«Pero el objetivo de Piqd es también que sea realmente fácil salir de la burbuja del filtro, por lo que siempre les pregunto ‘¿quién creen que es interesante, a pesar de que no estén de acuerdo con el?»

El boletín es el principal producto de Piqd, acarreando dos tercios del tráfico, junto con la página web, Twitter y Facebook. La edición alemana tiene un poco menos de 35.000 suscriptores, y una tasa de apertura de 40 a 50 por ciento.

Los suscriptores del boletín pueden elegir cómo quieren recibir sus selecciones entre tres formatos disponibles: un boletín que proporciona todas las selecciones de todos los canales de los que se suscriben en toda su longitud; una versión más corta que les da una selección de longitud completa de cada canal y el resto como enlaces; y una opción para recibir un resumen de las selecciones sólo una vez a la semana.

Piqd, que es financiado por un inversor privado, y opera con un modelo de membresía que está vinculado con el aspecto de personalización de la plataforma. Los miembros morosos pierden el acceso al boletín de noticias de 60 días después de inscribirse, a menos que paguen USD 3 al mes, pero todavía serán capaces de acceder a todas sus selecciones en el sitio web de forma gratuita.

Fischer dijo que espera que la versión internacional de Piqd sea un «producto aún más valioso y diverso desde la perspectiva del usuario», ya que no estará limitado por los artículos publicados en alemán, y con una perspectiva alemana de noticias.

«Con toda esta polarización en nuestra sociedad, creo que es muy valioso contar con una plataforma que se abra al mundo de nuevo. Pensamos que, al centrarnos no en las regiones, sino en los temas, podemos hacer que la gente consuma todos esos puntos de vista a nivel mundial.»

Vía

- Publicidad -

Lo último