miércoles 24 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Un mapa muestra si tu tráfico web pasa por un puesto de escucha de la NSA

El tráfico de datos de Internet recorre las fronteras nacionales de EEUU, y para los canadienses esto significa potencialmente exponerse a escuchas por parte de algunas empresas estadounidenses, y de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

Ahora, una herramienta de mapeo interactivo llamada Internet Exchange Mapping (IXmaps), relanzada para el uso público, muestra cómo (y con qué facilidad) tus datos pueden ser espiados mediante el trazado de rutas de datos (muchas veces bizantinas), que atraviesan internet.

IXmaps estudia lo que se conoce como las trazas de ruta (traceroutes), la ruta geográfica que toman los datos al rebotar a través de los intercambios de Internet, los edificios que conectan los cables más importantes de Internet. La NSA, por ejemplo, se sabe que ha instalado puestos de escucha en algunos de estos edificios, y se pueden escuchar los datos que pasan a través de esos puntos.

El objetivo de IXmaps es revelar cómo tus datos podrían pasar a través de uno de estos puestos de escucha, dijo el fundador del sitio y profesor de la Universidad de Toronto, Andrew Clement. La idea es «hacer visibles las peligrosas y a menudo ilegales formas secretas de vigilancia, que cada vez más se están volviendo parte de la vida cotidiana», dijo en una entrevista.

La versión actual de IXmaps fue desarrollada con la ayuda de OpenMedia, la Canadian Internet Registration Authority (que gestiona el dominio .CA), y la Oficina del Comisionado de Privacidad de Canadá. El proyecto ha estado en obras desde el año 2008.

La NSA puede observar casi todos los datos de América, dijo Clement. Al espiar los datos, supuestamente no se discrimina por motivos de nacionalidad, no importa si sos canadiense o estadounidense, están interesados en el cruce de datos dentro y fuera de EE.UU. El mapa incluye 18 ciudades de Estados Unidos, donde se ubican las instalaciones de interceptación de la NSA «denunciadas y sospechosas».

«Una vez fuera de Canadá, tus datos son tratados por la NSA como extranjeros, y pierden la protección legal y constitucional de Canadá», explica la página de IXmaps. «Esto representa una importante pérdida de privacidad.»

Este mismo mes, el Comisionado de Privacidad de Canadá emitió una carta abierta pidiendo una mejor protección de la privacidad de Canadá, luego de que Donald Trump firmara una orden ejecutiva que excluye a los residentes permanentes y ciudadanos no estadounidenses de la protección bajo la Ley de Privacidad de EEUU.

«Este es un gran desafío para los principios democráticos», dijo Clement. «Y estos temores se incrementaron en gran medida con lo que vemos con la administración Trump.»

Vía

- Publicidad -

Lo último